X

Venezuela

Eulogio Del Pino: Pdvsa llevará “gas a cada planta termoeléctrica del país para sustituir el diesel”

Foto: Ricardo Herdenez / AVN

(Caracas, 10 de diciembre. AVN) – Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) avanza en el fortalecimiento energético del país, especialmente en el área gasífera, con el desarrollo de proyectos como la Planta Compresora de Altagracia de Orituco y el Gasoducto Arichuna-La Raisa-El Sitio, ubicadas en el estado Guárico y Miranda, respectivamente.

El presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino, inspeccionó este martes ambas obras, acompañado por el director de Pdvsa, Orlando Chacín; el presidente de Pdvsa-Gas, Antón Castillo, y el viceministro para la Energía Eléctrica, Freddy Brito, reseña una nota de prensa.

La visita se inició en la Planta Termoeléctrica India Urquía, donde está ubicado el gasoducto de 20 pulgadas Arichuna-La Raisa-El Sitio, el cual suministrará 160 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas metano a las plantas termoeléctricas La Raisa e India Urquía (El Sitio).

“Uno de los objetivos estratégicos de Pdvsa es llevar gas a cada planta termoeléctrica del país para sustituir el diesel, sustancia que aumenta la ineficiencia de las plantas, además, desde el punto de vista ambiental, el gas es mucho más limpio y más económico”, explicó Del Pino.

Con la puesta en funcionamiento del gasoducto Arichuna-La Raisa-El Sitio se generarán 720 MW de energía eléctrica adicionales, para satisfacer la demanda de la termoeléctrica India Urquía, lo que favorecerá a miles de familias de la Gran Caracas.

Dicho proyecto gasífero se desarrolla en dos fases, que incluyen la instalación de 22 kilómetros de tubería comprendidos desde la Estación Arichuna hasta las Plantas Termoeléctricas La Raisa e India Urquía (El Sitio), adecuación de estaciones de válvulas automáticas, y estaciones de medición y regulación en distintos puntos de la ruta del gasoducto.

Para su ejecución se destinaron 401,12 millones de bolívares, inversión que permitirá continuar potenciando el suministro de gas metano al sector termoeléctrico del país, cambiando la matriz de consumo por una energía limpia y eficiente.

Del Pino también recorrió la nueva Planta Compresora Altagracia, ubicada en el estado Guárico, proyecto que tiene como objetivo principal contribuir con el suministro adicional de 450 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas a la región occidental, desde el oriente del país, y suplir la demanda de los sectores eléctrico y petroquímico, así como garantizar el suministro de gas al Centro de Refinación Paraguaná, en Falcón.

“Esta es una cadena vital que la componen las plantas Altagracia, junto a la de Morón y la de San Juan de los Morros, que nos va permitir mover gas desde oriente hacia el occidente del país. Este es el centro neurálgico del gas, (produce) más de la mitad del metano que se consume en Venezuela, lo que equivale a más de 1.000 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas”, precisó el presidente de la estatal petrolera.