Reinauguraron la Esfera Caracas de Jesús Soto en la autopista Francisco Fajardo

Video: Noticias24 / 23 de diciembre de 2014

(Caracas, 23 de diciembre. Noticias24).- Este martes la gerente general de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez y el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, reinauguraron una de las piezas artísticas más emblemáticas del escultor venezolano Jesús Soto, bajo el nombre de “Esfera Caracas Visión 360°”.

La obra fue removida a finales de julio de este año para ser restaurada y reubicada a 15 metros de su lugar original, en la autopista Francisco Fajardo.

Beatrice Sansó explicó: “Tal como nos habíamos comprometido, el día de hoy 23 de diciembre como regalo de navidad, estamos entregando el reposicionamiento de la Esfera de Soto con una visión de 360 grados. Esta rehabilitación se realizó en un plazo de 120 días e implicó una inversión de 28 millones de bolívares“.

“Se llevó a cabo la restauración de todas y cada una de sus 1800 varillas y además hemos hecho una réplica con la Fundación Soto, en cuyo taller se realizó esta restauración, de cada una de ellas para poderlas sustituir a futuro sin necesidad de hacer algún trabajo muchísimo más complejo”, agregó.

Sansó informó que los árboles que se encontraban alrededor del espacio utilizado para la colocación de la obra de arte, fueron replantados en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

“La Esfera de Soto forma parte del conjunto de transformación estructural”

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Por su parte el ministro El Troudi comentó: “Es una gran satisfacción para el Gobierno Bolivariano poder obsequiar a todos los venezolanos la reposición de esta gran obra de arte, como lo es la Esfera de Soto, que forma parte del conjunto de transformación estructural que hemos adelantado en la Autopista Francisco Fajardo“.

“Esta autopista se ha visto transformada con la construcción de varios puentes, el distribuidor Santa Cecilia, el puente vínculo Independencia, la ampliación de la autopista en sí misma, la construcción del nuevo puente de Petara y la colocación de distintas obras de arte en cada una de las soluciones viales”, explicó el ministro.

Acompañando al ministro El Troudi y a Sansó, en el acto estuvieron presentes también el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas y Rafael Ramírez, canciller de la República.

La pieza artística fue removida con el objetivo de no interferir con los trabajos de ampliación de la vía adelantados por el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, como parte del plan Soluciones Viales para la Gran Caracas.

La reconstrucción de esta estructura, pieza emblemática del arte venezolano, incluyó la colocación de un sistema de seguridad, una plataforma para sostener la esfera y la instalación de un sistema de cámaras.

De igual forma, los trabajos en la esfera consistieron en la reducción de la iluminación, para contribuir con el ahorro energético, y la construcción de un sistema hidroneumático, que regará el jardín adyacente a la estructura.

Las personas que transiten por la avenida Francisco Fajardo y por el puente Santa Cecilia podrán observar la pieza artística en sus 360 grados de circunferencia gracias al sistema de alumbrado en los cuatro ejes cardinales, que proporcionan una mejor visibilidad de la obra.

De a poco vamos convirtiendo las vías rápidas de nuestra Caracas en un museo a cielo abierto, a través de la colocación de más de 10 esculturas que acompañan las soluciones viales que el Gobierno ha venido construyendo en la capital”, expresó el ministro Haiman El Troudi.

Para finalizar la gerente general de Pdvsa La Estancia invitó a todos los venezolanos a visitar la renovada Esfera Caracas en horas de la noche para así disfrutar de la iluminación LED con la que cuenta que, según explicó implica un ahorro del 30% al 40% de energía.

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24