Diario Tal Cual dejará de circular el 27-F: esperan publicarlo de forma semanal

Video: Noticias24 TV, 27 de enero de 2015

(Caracas, 27 de enero- Noticias24).- El jefe de redacción de Tal Cual, Xabier Coscojuela, confirmó este martes que la edición diaria de ese rotativo dejará de circular el próximo 27 de febrero, para pasar a ser distribuido de forma semanal y a través de la web.

“Lamentablemente la situación económica del periódico no nos permite continuar, por lo que la junta directiva tomó la decisión de que la edición diaria de Tal Cual circulará hasta el 27 de febrero. Nos mantendremos como un semanario y en la página web”, explicó este martes en una entrevista que concedió a Noticias24 TV.

Xabier Coscojuela aseguró que desde su nacimiento Tal Cual “sufrió los ataques del gobierno de Hugo Chávez primero, y ahora los ataques del gobierno de Nicolás Maduro, ataques que vienen desde diferentes frentes, utilizando diferentes instancias del Estado, creando un cerco sobre el periódico, a lo que se suma la situación económica del país que no es para nada buena y las finanzas del diario que no están en su mejor momento”.

Relató que como parte del “cerco que se estableció sobre el periódico” en 15 años de existencia fueron procesadas siete demandas judiciales y todas llegaron a conclusión: “La última demanda fue la introducida por el señor Diosdado Cabello contra un artículo de opinión de la firma de Carlos Genatios, y que en lugar de denunciar al articulista la denuncia la hizo en contra de la directiva también. Como siempre ocurre, la juez que lleva el caso, no atendió ninguna de las peticiones de los demandados“, refirió.

Entre otra de las demandas judiciales contra el diario, recordó la que se introdujo en el Poder Judicial por un texto de Laureano Márquez, que fue una carta que dirigió a la hija del fallecido presidente Hugo Chávez, que derivó en una multa que “fue sufragada con el aporte de muchos venezolanos que defienden la libertad de expresión y consideran que Tal Cual debe seguir en la calle”.

Para Coscojuela esas acciones judiciales no han sido la única estrategia ejecutada contra el periódico. “No tenemos pauta oficial de ningún ente, y cualquier empresa que haya sido comprada por el Gobierno ha dejado de pautar con Tal Cual”, señaló al tiempo que denunció las presiones que recibieron “anunciantes privados”.

Detalles de Tal Cual como semanario

Esta decisión de transformar la edición diaria en un semanario se venía evaluando desde hace un año, indicó el periodista.

Xabier Coscojuela comentó que el director del rotativo, Teodoro Petkoff, hizo todos los esfuerzos por evitar que esto ocurriera, pero que una vez asumida la decisión, se enfocó en el relanzamiento del producto semanal y de la página web.

Se prevé que la primera edición de Tal Cual como semanario se publique el próximo 28 de febrero, informó al tiempo que agregó que este contendrá trabajos de investigación y artículos de opinión.

Reconoció que en la estructura interna de Tal Cual, la desaparición de la edición diaria se traduce en “un recorte importante de la nómina”.

Es otro golpe a la libertad de expresión de Venezuela. Para nosotros que hacíamos un periódico crítico, equilibrado, aunque no todos lo veían así”, concluyó.