X

Venezuela

Fijan tres tipos de cambio: preferencial a Bs. 6,30, Sicad desde Bs. 12 y Simadi

Video: Noticias24, 10 de febrero de 2015

(Caracas, 10 de febrero- Noticias24).- El ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunciaron este martes que esta semana se pondrá en marcha un nuevo sistema cambiario, en el que destaca un tercer mercado “totalmente libre” que complementará el preferencial (6,30 bolívares por dólar) y el Sicad (que inicia con tasa de 12 bolívares).

Mire más

Gobierno pagará en marzo USD 2.000 millones del bono soberano
Marco Torres informó que el cupo viajero se mantendrá en USD 3.000
Unificación del Sicad a partir de Bs. 12 atenderá 30% de las necesidades del país
La obtención de divisas a través del Simadi “dependerá de la oferta y la demanda”

En rueda de prensa, Marco Torres informó que la primera modalidad del nuevo sistema cambiario mantiene el dólar preferencial a 6,30 bolívares para sectores de alimentación y salud, e importaciones de materias primas.

“Se garantiza la materia prima y bienes intermedios necesarios para la fabricación u obtención de insumos para el sector agrícola por parte de la industria nacional”, dijo.

Marco Torres señaló que el dólar preferencial a 6,30 bolívares atiende aproximadamente al 70% de los sectores prioritarios del país.

Sicad unificado y Simadi

Respecto al segundo mercado de dólares, el también Vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres indicó que se unificaron los Sistemas Complementarios de Administración de Divisas, Sicad I y Sicad II, en un solo mecanismo que mantendrá ese nombre y que empezará a operar con la tasa resultante de la última subasta realizada en el Sicad I (cerca de 12 bolívares por dólar).

De acuerdo “con las necesidades del mercado y su desarrollo, se verá cómo se moverán los pisos de esta tasa, para apoyar o respaldar con divisas a aproximadamente el 30% del resto de las necesidades del mercado”, expresó.

Marco Torres: “A través de estos tres sistemas se busca dirigir las divisas a los sectores realmente productivos del país”

En referencia a los operadores de valores y casas de bolsa y su reinserción en el sistema de control de cambio, Marco Torres anunció la creación de un tercer mercado o modalidad: el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que comenzará a funcionar cuando se publique el nuevo convenio cambiario en Gaceta Oficial, que de acuerdo con declaraciones Nelson Merentes, presidente del BCV, circulará este miércoles 11 de febrero.

A este tercer mercado podrán acudir oferentes y demandantes de divisas, tanto personas naturales como jurídicas, y contará con 3.792 puntos de atención en todo el país donde se recibirán las solicitudes de compra y venta. Estos puntos de atención son los bancos públicos y privados, los operadores de valores y casas de bolsa.

En este mercado la tasa será fijada por la libre oferta y demanda de los participantes, “nadie la impondrá”.

Marco Torres aseguró que este mercado permitirá el cambio de las remesas familiares del exterior que vienen a Venezuela, y aseguró que podrán acceder a él las personas naturales y jurídicas que tengan cuentas en instituciones financieras como establece el convenio cambiario número 20 publicado por el BCV.

El titular de Economía, Finanzas y Banca Pública enfatizó la importancia de la fijación de la tasa del Simadi, debido a que a su juicio esta permitirá “equilibrar” el mercado de acuerdo a las necesidades de la economía, y aclaró que el ascenso o descenso de esa tasa tendrá un margen de acuerdo a esa demanda.

Nelson Merentes: “El tercer componente permite que entren mayores flujos de divisas al país, a través de operaciones que no vengan necesariamente del petróleo”

“A través de estos tres sistemas se busca dirigir las divisas a los sectores realmente productivos del país”, dijo Marco Torres.

Por otra parte, Nelson Merentes, presidente del BCV, aseguró que el ingreso de divisas es un componente de toda la economía.

Informó que se nombró un representante conjuntamente con el Gobierno para activar la producción en lo relacionado a los alimentos, el sector textil, automotriz y la construcción, al igual que la parte de las empresas básicas y sus derivados, así como la nueva economía emergente, catalogada como economía comunal.

“El tercer componente permite que entren mayores flujos de divisas al país, a través de operaciones que no vengan necesariamente del petróleo, tales como las remesas y el turismo”, agregó Merentes.

Se conoció que también hay varios bancos que desarrollarán las transacciones por vía electrónica, entre ellos el Banco de Venezuela.

Foto: Aniger Esteves / Noticias24

Foto: Aniger Esteves / Noticias24

Foto: Aniger Esteves / Noticias24

Foto: Aniger Esteves / Noticias24