X

Venezuela

Merentes: «Afortunadamente no todos los empresarios están desestabilizando»

Video: Televen / 15 de febrero de 2015

(Caracas,15 de febrero.Noticias24) – El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo que desde que Chávez llegó al poder «comenzó un modelo distinto», y recordó que en el año 2000 hubo en su contra una confrontación fuerte del sector privado.

En una entrevista en el programa ‘José Vicente Hoy’ transmitido por Televen, el titular del BCV sostuvo que el sabotaje económico se ha agudizado en la presidencia de Nicolás Maduro, «donde un sector de la oposición no reconoció el triunfo del presidente e inventaron la llamada ‘Salida’ que ha tenido unas perturbaciones gravísimas en la economía».

Además indicó que durante la gira del presidente Maduro, sectores adversos al Gobierno crearon una sensación de que podía haber un conflicto no constitucional, «perturbaron la parte comercial y la desequilibraron totalmente, plantearon una guerra económica, que dañó una parte productiva y otros sectores de la economía».

Señaló que no todos los sectores empresariales se han unido a la guerra económica, al tiempo que indicó que el Gobierno Nacional sigue trabajando con los empresarios honestos en áreas como la producción y distribución de bienes y servicios.

Dijo que con los planes diseñados para ocasionar caos, además, se han tocado epicentros productivos para debilitar la economía.

Igualmente, reiteró que es un buen momento para reunirse con los empresarios del país, aumentar la capacidad de producción, mejorar la distribución y establecer un modelo de exportación de productos no petroleros.

«Es un buen momento para sentarse con los sectores productivos, ya sean privados o ya sean de la nueva economía social, aumentar la capacidad de producción, mejorar la cantidad de distribución y un modelo de exportación. Nosotros necesitamos exportar productos que no sean netamente petróleo o materia prima», señaló.

«El Gobierno está enfocado en buscar un sistema logístico de distribución de productos más óptimo» 

Asimismo, especificó que el Gobierno está enfocado en buscar un sistema logístico de distribución de productos más óptimo, que abarate los costos, y con ello fortalecer la red pública de distribución de alimentos, tomando en cuenta que las redes privadas han sido manipuladas durante la guerra económica que arreció este año 2015.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, subrayó que diversificar la economía y aumentar la producción son acciones fundamentales para enfrentar la guerra económica.

«Nosotros vamos a ir a diversificar la economía. Hay que diversificarla. Producir y exportar productos», expuso el titular del Banco Central de Venezuela.

Nuevo Sistema Cambiario

El presidente del BCV se refirió al nuevo sistema cambiario y dijo «hay un sector de la economía que plantea que el tipo de cambio debería estar unificado y alrededor de 30, 40 o 50 bs, eso tiene un base técnica pero tiene un trasfondo político, yo creo que hacer eso en este momento es muy arriesgado».

Sostuvo que en este momento lo mejor es lo que se está planteando, «el dólar a 6,30 bs, va para los bienes y servicios alimentarios y de salud, el segundo que es unificado va para los otros sectores de la economía que no son atendidos por el anterior y el tercero un sistema abierto de oferta y demanda».

Merentes indicó que el Sistema Marginal de Divisas «Simadi» va a tener una dinámica diferente a la actual, resaltó que «pueden vender los que tengan alguna posición en dólares, los turistas y las empresas privadas y publicas». Al tiempo que afirmó que los demandantes pueden ser «las personas naturales que quieran salir por algún motivo del país o las empresas que les falte algún componente».

Explicó que la estructura del Simadi tiene 3 componentes, «el menudeo que es el efectivo que lo van hacer las casas de cambio, la operación de mayores cantidades que lo van a hacer los operadores de valores autorizados, también se van a hacer permutas de bonos, tanto de la república en dólares o en cualquier tipo de moneda internacional, y el tercer componente será entre los bancos, las bolsas y la casa de cambio correspondiente».

Informó que pronto saldrá la normativa legal correspondiente al cupo viajero, y que la tasa de los boletos, que aún está en discusión, va a estar dentro del convenio cambiario.