X

Venezuela

Arreaza entregó su Memoria y Cuenta: “A pesar de los ataques, seguimos profundizando la revolución”

Foto: Prensa AN

(Caracas, 03 de marzo. Noticias24) – El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y el tren de ministros presentaron este martes en una sesión especial su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2014 ante la Asamblea Nacional (AN).

Video: ANTV, 03 de marzo de 2015

“Tenemos la obligación de venir a rendir cuentas en nombre del presidente Nicolás Maduro porque esto no es más que rendir cuenta de su gestión a pesar de los ataques, la guerra económica, las guarimbas seguimos profundizando la revolución bolivariana”, comentó.

“Venezuela sí está en transición, pero rumbo al socialismo”

Asimismo, expresó que “la metodología que hemos escogido es la del contraste de los modelos, ya que algunos por ahí alegan el fracaso del modelo chavista, socialista, revolucionario y queremos hoy con datos dar el debate. Que se de el debate en todo el país, las comunidades, en la calle como debe ser”.

“La burguesía pretende hacerle creer al pueblo que el modelo socialista no es pertinente (…) pero el único modelo que fracasó en Venezuela y está haciendo aguas en el mundo entero, es el capitalismo no es el socialismo, por el contrario hoy con cifras y rigor pretendemos dar insumos fundamentales para demostrar esa tesis”, dijo.

De igual forma, el Vicepresidente resaltó que “Venezuela sí está en transición y lo está de alguna manera desde 1999, pero tal vez incluso pudiéramos decir que es de 1989. Estamos en la transición rumbo al socialismo (…) y la única vía para hacer realidad la letra de la Constitución es el socialismo”.

“Más de 6.000 acciones de calle” se registraron en el país

Arreaza se refirió a las guarimbas que se realizaron durante el año paso y acotó que “hubo más de 6.000 acciones de calle, 43 fallecidos, entre ellos seis oficiales y más de 122 funcionarios heridos”.

Las guarimbas en 2014 dejaron 43 fallecidos

Señaló que el dirigente Leopoldo López, quién se encuentra recluido en Ramo Verde, “pretendió incendiar el país para generar un golpe de Estado y después dice que lo malinterpretaron y que él no fue y otros vinculados a planes terroristas y conspiradores militares dicen que no firmaron y que no hubo golpe”.

“Cuan lejos está ética y políticamente la oposición de aquel Hugo Chávez cuando asumió aquel 4 de febrero y le dijo al país que asumía la responsabilidad del movimiento militar bolivariano”, aseveró al tiempo que le envió un mensaje a los sectores opositores: “Entiendan que no podrán doblegar la voluntad de un pueblo que escogió su camino y su modelo, no solo por ahora, sino para siempre. Los venezolanos no cayeron en las provocaciones”.

También, recordó que el jefe de Estado hizo 64 llamados a la paz y se presentaron empresarios, alcaldes opositores, representantes de la Iglesia y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no envío a ningún representante. “¿Qué clase de oposición tenemos?”, se preguntó.

Se han invertido recursos en materia de seguridad

El Vicepresidente Ejecutivo resaltó que en materia de seguridad se ha profundizado el Plan Patria Segura: “Hemos invertido 5 mil millones, 28.764 funcionarios policiales y militares, 3.250 motos y 1.544 vehículos se han desplegado en los cuadrantes de paz para la seguridad del pueblo”.

“También se ha comenzado la etapa de desarme de las banda y tenemos mucho que avanzar, se aprobó la Ley Desarme y tenemos que llevar adelante como lo vienen haciendo desde el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Se desplegó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y se graduaron 18.228 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad”, dijo.

Área financiera: “El gran nudo en la economía es la distribución”

Por otra parte, Jorge Arreaza indicó que el Estado Mayor Económico, que fue instalado en diciembre, diagnosticó como “gran nudo en la economía venezolana la distribución”.

“Se realizaron más de 26.000 fiscalizaciones”

En ese orden de ideas, resaltó que “allí estamos atacando fuertemente (…) en enero hubo una guerra por las redes sociales, por los medios de comunicación provocando e incitando al saqueo y cuando llegamos a los anaqueles estaban llenos de productos”.

Recordó que fue creada la Superintendencia de Precios Justos y en el año 2014 “se hicieron más de 26.000 fiscalizaciones, se incorporaron 10.600 ciudadanos a los círculos de lucha para la defensa de la economía, se capacitaron 700 fiscales, más de 500 oficiales de la Fanb y 27.000 inspectores populares”.

En el tema petrolero, aseveró que “tenemos 209 millones de petróleo neto para garantizar la inversión en el pueblo”.

En materia de salud: 22 millones de vacunas se distribuyeron en 2014

El Gobierno distribuyó un total de 22 millones de vacunas durante el año 2014, lo que garantiza el acceso gratuito al sistema de salud, informó Arreaza.

El Sistema Nacional de Salud a atendido un 82% de la población venezolana, anunció al tiempo que sostuvo que el año pasado también fueron atendidos 62.000 pacientes pertenecientes a los pueblos indígenas.

Con respecto a la Misión Milagro, destacó que “ha realizado 3.383 intervenciones quirúrgicas. En Venezuela se ha realizado 72 intervenciones y 837 en América Latina”.

127.000 viviendas fueron entregadas en 2014 como parte de la Gmvv

El año pasado entregamos 127.000 viviendas y no fue un buen año porque veníamos a entregar 200.000, pero este año con esas 400.000 que están en construcción, nosotros pretendemos entregar 400.000 unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, expresó Arreaza.

Este año “pretendemos entregar 400.000 viviendas como parte de la Gmvv”

En cuanto a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor dijo que son “73 corredores donde vamos a intervenir, ya se está interviniendo estructuralmente, no es solo la fachada, no es solo el techo, es estructuralmente”.

Aseguró que se han beneficiado más de un millón de familias, “que se traducen en casi cinco millones de personas”.

Gobierno bajó la tasa de desempleo y buscará incrementar la inversión social

Arreaza informó que el objetivo del Ejecutivo es aumentar de 60,7 a 70% la inversión social y detalló que en los primeros 15 años del Gobierno el ingreso nacional sumó 1 billón 182 mil millones de dólares, de los cuales 717 mil 903 millones se han invertido en lo social, lo cual representa un 61% del presupuesto.

Asimismo, agregó que la pobreza en el país “se ha reducido 5,4% este año” y aseguró que “la van a reducir tenga la confianza absoluta”.

De igual forma, señaló que se generaron cuatro millones 793.908 empleos en los últimos 16 años, por lo que se logró bajar la tasa de desocupación de 14,5% en 1999 a 5,5% al cierre del año 2014. “Esto es un logro increíble para un país donde la especulación y la guerra económica desató la inflación. Increíble para un país cuyo Producto Interno Bruto en 2014 no fue positivo y sin embargo, el desempleo disminuye”, ratificó.

Por último, alegó que en materia de transporte se construyeron 26 soluciones viales para ampliar el sistema vial en el país.

Venezuela cerró 2014 con aumento sostenido en producción agroalimentaria

Venezuela avanza en el incremento de la producción de alimentos para continuar garantizando la seguridad y soberanía agroalimentaria de la población destacó este martes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante la entrega del informe de memoria y cuenta del gabinete de ministros en la Asamblea Nacional.

Específicó que el año pasado, se registró el incremento de gran parte de granos, frutas y otros productos del campo, como arroz con un aumento de 17,74%, sorgo 3,29%, quinchoncho 155%, batata 20%, ocumo 12%, papa 16%, naranja 6%, patilla 40%, berenjena 15% y la cebolla 17%, entre otros.

No estamos satisfechos, pero ahí está la inversión con el Fondo Chino, con el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), con el presupuesto nacional, con el Consejo Federal de Gobierno. Tengan la certeza de que con el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de los Campesinos vamos a aumentar la producción, a potenciarla definitivamente para avanzar hacia la seguridad y soberanía agroalimentaria”, resaltó Arreaza.

Por otra parte, recordó que para repotenciar la economía nacional el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció a finales de 2014 la implementación a lo largo de 2015 de un nuevo modelo económico para la elevar la producción nacional.

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Wiston Bravo

Foto: Wiston Bravo

Foto: Wiston Bravo

Foto: Wiston Bravo

Foto: Prensa Vicepresidencia

Foto: Prensa Vicepresidencia

Con información de AVN