X

Venezuela

Arreaza anuncia acuerdo sobre Venezuela en declaración final de cumbre UE-Celac

(Caracas, 10 de junio. AVN).- El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, indicó este miércoles que los países de la UE y la Celac alcanzaron un acuerdo para incluir en la declaración final de su cumbre una mención sobre las sanciones de EEUU a Venezuela, un punto que dividía a ambos bloques.

Lea:

Hoy inicia la Cumbre de los Pueblos en Bruselas: 800 personas de movimientos sociales alzarán su voz
Cumbre de los Pueblos en Bruselas será el jueves: Cuba y Venezuela en la integración latinoamericana
Maduro desde la Cumbre de los Pueblos: “Ha sido una gran victoria hablar con la verdad”
La Cumbre de los Pueblos exige derogación de decreto de EE UU contra Venezuela

Video: VTV, 10 de junio de 2015

«Quedó en la declaración final que mañana (jueves) firmaremos en nombre del presidente Maduro (…) un párrafo donde la Celac expresa su preocupación y la UE acoge esa preocupación», dijo Arreaza al término del primer día de la cita en Bruselas, en declaraciones obtenidas por la AFP.

Arreaza hacía alusión al rechazo de Venezuela, apoyada por la Celac, del decreto emitido en marzo por Barack Obama que califica al país sudamericano de amenaza para Estados Unidos y sanciona a siete funcionarios de ese país. Dijo que durante la cumbre los presidentes de Brasil, Bolivia y Ecuador, entre otros responsables latinoamericanos, hicieron «referencia al tema de la necesaria derogatoria inmediata de ese decreto».

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, participa en Bruselas, Bélgica, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizará hasta este jueves, a fin de promover el diálogo y las relaciones de cooperación entre ambas regiones.

Este encuentro tiene como lema «modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos», y como parte de esta reunión se llevarán a cabo tres sesiones donde participarán 61 jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y Europa

La primera sesión de trabajo tiene como finalidad revitalizar la asociación birregional y permitirá revisar el plan de acción entre la Celac y la UE, para promover el intercambio de nuevas oportunidades, desafíos y mecanismos de cooperación.

La segunda reunión titulada «Afrontar juntos desafíos mundiales», será el escenario para analizar tema de interés global entre los que figuran el cambio climático, la agenda de desarrollo social y la lucha anti drogas, entre otros. Mientras que en la tercera sesión los jefes de Estado y de Gobierno participarán en un encuentro privado denominado «Diálogo sobre cuestiones y novedades de ámbito internacional».

La primera Cumbre Celac-UE se llevó a cabo en Chile, durante enero de 2013, y tuvo como eje central el tema de la Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoción de Inversiones de Calidad Social y Ambiental.

En este encuentro, los mandatarios se comprometieron a promover políticas que estimulen el comercio y la inversión entre países de ambos organismos, para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente para los jóvenes.

Asimismo, en paralelo a la II Cumbre Celac-UE, se espera que cientos de delegados de movimientos sociales latinoamericanos, caribeños y europeos participen en una Cumbre de los Pueblos, que también se desarrollará entre este miércoles y jueves en la capital belga.

En este espacio Venezuela contará con una masiva delegación que incluirá a voceros de diversos movimientos sociales, entre los que se cuentan campesinos, sindicales, sexo-género diversidad, estudiantiles, ecológicos, entre otros, quienes alzarán su voz por el fortalecimiento de la paz, la autodeterminación de los pueblos que históricamente han sido oprimido, y en contra de las pretensiones imperiales desestabilizadoras.

Tener conciencia y de mantener la lucha, basados en un modelo de justicia

Arreaza manifestó estar convencido de que “son tiempos para la construcción pacífica de un mundo multipolar, para la creación colectiva, el sistema económico que se nos ha impuesto, ha puesto a la humanidad al borde de su auto extinción y amenaza a toda nuestra Madre la Tierra”.

El vicemandatario reflexionó acerca de la importancia de mantener tener conciencia y de mantener la lucha, basados en un modelo de justicia. “No permitamos, por favor, que nuestros hijos o nietos tengan que enfrentarse los unos a los otros, por un plato de comida, por un poco de combustible, por agua potable y quién sabe, si por un poco de oxígeno. Demos una lección de humanidad, de humanismo en París, y démosle a nuestros pueblos la oportunidad de seguir existiendo”.

Tras insistir en que “son tiempos de construcción colectiva, con respeto entre nosotros”. Hizo referencia a Haití, “es un tema siempre importante, una nación con la cual tenemos un compromiso y hacemos un llamado a ambas regiones para que nos comprometamos con Haití, para que nos comprometamos con el Caribe. La iniciativa de PetroCaribe, es una gran iniciativa del Alba y de Venezuela, pero necesitamos mucho más apoyo para subsanar los problemas de desigualdad”.

Considera que avanzar es posible, en este momento cuando “aquí estamos sentados, dos de los bloques, de los polos de poder más importantes del mundo multipolar y pluricéntrico que hoy no sólo necesita la humanidad, sino que es indispensable”.

Celac: Sinónimo de creación

«La Celac es la concreción, casi 200 años después del proyecto visionario del Libertador Simón Bolívar. Hace 200 años, por cierto, el Libertador convocaba el Congreso Anfictiónico de Panamá, no sólo como un sólido y cohesionado convencimiento de la necesidad de un proyecto unionista, sino como reacción ante las amenazas de invasión y restauración de las monarquías europeas, agrupadas en la Santa Alianza”, enfatizó Arreaza.

A su juicio, “en el siglo XXI la relación entre ambas regiones debería ser absolutamente distinta a aquella del siglo XIX, nuestros vínculos deben fundamentarse en el respeto mutuo y la cooperación necesaria”.

Asímismo, abogó por los principios elementales del Derecho Internacional Público y de la Carta de las Naciones Unidas, los cuales “deben ser respetados y cumplidos en este nuevo tipo de relaciones que estamos construyendo”.

Al respecto, aseguró que el Gobierno venezolano defenderá su soberanía, así como la de todos los pueblos de la Celac, ante cualquier circunstancia. “Destiérrese, por el bien de todos los pueblos de Nuestra América y de Europa, cualquier vestigio arrogante de coloniaje, tutelaje o anacrónico imperialismo. No son épocas de la Santa Alianza, son tiempos para la construcción de una sincera y socialmente útil Alianza Birregional, que se fundamente en el respeto mutuo, en el humanismo, una Alianza para la Paz, la Cooperación constructiva y recíproca, las inversiones sanas y los intercambios soberanos de experiencias y conocimientos”.

Se tiene previsto que la cumbre en la cual participan los países de la Celac y la Unión Europea finalice este jueves, con la firma de un documento en el cual darán respaldo a los temas tratados en el encuentro.

Además:

Cumbre de los Pueblos: el brazo social detrás del encuentro de las Américas
La Cumbre de los Pueblos alza su voz: “El cambio en América Latina es de coraje y sin retorno”

Foto: Javier Lizón / EFE