Pompeyo Torrealba: “Venezuela no quiere ni un metro cuadrado del territorio de Guyana”

Foto:  Renata Ojeda / Noticias24

(Caracas, 21 de julio. Noticias24).- El Coordinador del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y del Esequibo, Pompeyo Torrealba, declaró el día de hoy en el programa de entrevistas de Venevisión, acerca de este movimiento que defiende el rescate de esta zona en reclamación.

Lea

-Evidencias históricas reafirman el derecho de Venezuela sobre el Esequibo
-Carneiro: El Esequibo se ganará con diplomacia y en paz
-Gobierno venezolano exige respeto al derecho legítimo sobre el Esequibo

Video: Venevisión, 21 de julio de 2015.

El coronel Pompeyo Torrealba, exjefe de la Unidad Especial para El Esequibo, explicó que este territorio pertenece a Venezuela desde la Capitanía General de Venezuela en 1777. Por lo tanto, aclaró que “hay que entender que Guyana es el espacio geográfico del tamaño que Inglaterra le compró a Holanda”.

En la entrevista, Torrealba, destacó que no solo se debe recuperar el territorio, “Para recuperar el territorio, primero debemos recuperar su gente, lo principal es la gente”, es por este motivo que el movimiento bajo su cordinación antepone al Esequibano por encima del territorio Esequibo, afirmó.

Para el Coronel, es importante que todos los ciudadanos esten informados sobre la extensión del territorio de Guyana, el cual no comprende al Esequibo.

El Esequibo no es territorio Guyanes, el territorio guyanes son 20.000 millas cuadradas, que son 37.000 kilometros cuadrados, unica y exclusivamente al este del Río Esequibo, por lo tanto el resto del territorio no es de Guyana, es un territorio usurpado que nos invadio Inglaterra”, aseveró.

“No es correcto que se diga que Guyana tiene 214.000 kilometros cuadrados como extensión, porque alli se está cometiendo el error de incluir como territorio guyanes un espacio que le corresponde a Venezuela, por su historia, por su razón y su justicia”, informó.

Es por lo antes expuesto que Torreaba, afirma que “Venezuela no quiere ni un metro cuadrado de Guyana, Guyana es un país vecino nuestro”.

Para progresar en la reclamación de este territorio, se está apelando al acuerdo de Ginebra, el cual invalida un acuerdo donde Venezuela no estuvo presente, los intereses de Venezuela fueron representados por los estadounidenses.

Es por esto Torrealba afirma que el Laudo Arbitrario de París, no representa ninguna validés para Venezuela, debido a que la nación suramericana no tenía ni voz, ni voto sobre las acciones.

Además

-Cabello: la defensa del Esequibo debe unir a la patria más allá de las posiciones políticas