X

Venezuela

Los alcances del paramilitarismo, la “mano colombiana” detrás de los crímenes en Venezuela

Foto:Leo Ramírez / AFP

(Caracas, 12 de agosto- Noticias24) La “colombianización del hampa” es un tema que se encuentra en la actualidad en la palestra pública y ha tocado la sensibilidad de los venezolanos, generando que el Gobierno nacional active diversos mecanismos como la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) para combatirlo y garantizar la paz en el país.

Lea

Asesinaron al diputado Robert Serra y a su compañera en su casa en La Pastora
“Ya vamos teniendo claro quiénes dirigieron y dieron la orden de asesinar a Robert Serra”
Privan de libertad a “El Colombia” por la muerte de Robert Serra: permanecerá recluido en el Sebin
A los “guarimberos” los están convirtiendo en “mercenarios de grupos paramilitares”
Maduro afirma que Uribe está involucrado en la muerte de Robert Serra: “Tengo las pruebas”

Son muchos los asesinatos ocurridos en la nación que han conmovido y llamado la atención de la opinión pública y que ha llevado a preguntar a más de un ciudadano si se trata de delincuencia organizada o el paramilitarismo colombiano. Uno de ellos fue el crimen cometido contra el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Robert Serra, junto a su compañera identificada como María Herrera.

Foto: AVN/ archivo.

Este hecho ocurrió dentro de su residencia, donde el cuerpo de Serra fue encontrado en la planta alta de la vivienda, mientras que Herrera fue encontrada en el piso inferior. Ambos cuerpos presentaron signos de torturas en una “operación criminal ejecutada en detalle”.

Ante este asesinato, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró en aquel entonces que “todos los días se iba esclareciendo cómo organizaron el crimen, cuánto pagaron, quiénes participaron, quiénes dirigieron y dieron la orden de asesinar a nuestro joven mártir”.

Recalcando que dicha orden vino desde un grupo paramilitar dirigido desde Colombia y “con complicidad interna”.

“Si queremos paz estable y perpetua, tenemos que descubrir a los criminales, a los terroristas, llevarlos a la cárcel enfrentando a la ultraderecha paramilitar sin descanso”, sentenció con gran firmeza.

No obstante, el Ejecutivo Nacional afirmó recientemente que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, está involucrado en el asesinato de Robert Serra: “Álvaro Uribe mandó a matar Robert Serra desde Colombia. Tengo las pruebas”.

Foto: AVN/ archivo.

Tras numerosas investigaciones el Gobierno venezolano pudo comprobar y detener en el Sebin al colombo-venezolano, Leiver Padilla Mendoza conocido como “el Colombia”, por tener responsabilidad en este crimen organizado.

Recordamos que Mendoza fue detenido el 2 de noviembre de 2014 en Cartagena de Indias, Colombia, tras la solicitud de extradición hecha por el Estado venezolano.

El ciudadano colombo-venezolano es acusado de los delitos de homicidio agravado, robo agravado cometido a mano armada y asociación para delinquir.

Por el asesinato de Serra y Herrera se encuentran detenidos Julio Vélez, presunto autor intelectual, y Leiver Padilla, presunto autor material.

Ese mismo año, el país se vio sumergido en numerosas protestas generadas por las guarimbas que consistían en trancar las calles por un grupo de jóvenes y ocasionó numerosas muertes, heridos y detenidos. Algunos se encuntran recluidos en distintas cárceles y se presume que están vinculados por grupos paramilitares.

El entonces ministro para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres explicó que Nuncira Soto, pertenecía a la banda los urameños, y está vinculado a las Autodefensas Unidas de Colombia, “que tenían relación directa con Álvaro Uribe Vélez”, quien a su vez “costea y propicia las actividades violentas”.

Seguidamente el Ministerio para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz se comprometió a combatir el paramilitarismo en el país, creando diferentes mecanismos y planes para “devolver la paz a los venezolanos”.

“Existe un proceso de colombianización y paramilitarismo en Venezuela”

Foto:REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Durante un contacto telefónico de VTV el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que en el país existe un proceso de “colombianización” y “paramilitarización” de las bandas criminales captadas por la “ultraderecha” para crear caos en la nación.

“Hay un proceso de paramilitarización del hampa, hay todo un proceso de paramilitarización y colombianización de las bandas criminales que son captadas por la ultraderecha y ya les hemos caído encima”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo indicó que los detalles sobre cómo operan estas supuestas bandas en el país aún no han sido esclarecidos, pero que están siendo investigados por los cuerpos de inteligencia del país.

“Qué hacen, cómo lo hacen, a dónde les llega la droga desde Colombia, la manda (el expresidente colombiano Álvaro) Uribe o no la manda Uribe, los dólares los manda Uribe o no los manda Uribe, quién los manda, todo eso nos debe llegar”, dijo.

Maduro aseveró que esta es una operación impulsada por “el imperio y sus lacayos internos”, cuyo “objetivo es perturbar, crear caos y traer la violencia” a Venezuela, y acusó al gobernador de Miranda (norte), el opositor Henrique Capriles, de pactar “con los criminales para que maten al pueblo”.

OLP para combatir la delincuencia

Foto: PRENSA MPPRIJP

En los últimos meses, las bandas de delincuentes se fortalecieron y expandieron en lo largo y ancho del territorio nacional. Un fenómeno delictivo que ha activado las alarmas por el alto índice de criminalidad cometidos y estar involucrados presuntos colombo-venezolanos.

Granadas, municiones, incautación de armas de fuego, desmantelamiento de bandas delictivas, vehículos robados, uniformes utilizados por grupos paramilitares y las capturas de personas vinculadas con el paramilitarismo que están siendo investigadas por las autoridades competentes en el país; ha sido el resultado de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que fue activada el pasado 13 de julio.

Una operación que se lleva a cabo en los diferentes estados de Venezuela con la finalidad de combatir el problema de inseguridad.

En las operaciones participan efectivos militares, la Guardia Nacional los cuerpos policiales municipales y estadales, junto al Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, se aplica también el Patrullaje Inteligente, que comprende la división de las zonas en cuadrantes.

La Operación para la Protección y Liberación del Pueblo (OLP) también contará con el desarrollo de la Inteligencia Preventiva Integral, que enmarque la seguridad popular, policial y militar para detectar cualquier actividad paramilitar que se ejecute en el país. Además del fortalecimiento de la justicia venezolana.

“La Operaciones de Liberación y Protección del Pueblo, han trabajado de una manera brillante y exitosa en la mayoría de los Estados del país. Hemos estado revisando resultados y la metodología de operaciones y las OLP de los próximos días, las cuales se encuentran en pleno desarrollo”, afirmó el presidente Maduro.

Foto:Prensa Mppij

Foto:Mpprijp

Foto:Twitter / @GonzalezMPPRIJP

Foto: @GonzalezMPPRIJP

Además

Despliegues de la OLP en cinco estados dejaron dos fallecidos y 124 detenidos
“La OLP trabaja de manera brillante y exitosa” afirmó Maduro
Maduro ordena sacar a “delincuentes” de urbanismos construidos por el Estado
Incautaron armamento, vehículos y uniformes de grupos paramilitares en el estado Miranda