X

Venezuela

“El comandante Hugo Chávez plasmó los pensamientos del Libertador en el Plan de la Patria”

Foto: AVN

(Caracas, 06 de septiembre. Nota de prensa).- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza; aseguró que el comandante eterno Hugo Chávez plasmó los pensamientos del Libertador Simón Bolívar en el Plan de la Patria y trabajó en vida para la concreción de los idearios bolivarianos.

Lea

– Maduro celebró los 200 años de la Carta de Jamaica: “Bolívar sigue al frente de la patria”

– Carmen Meléndez rinde honores al Libertador con motivo de los 200 años de la carta de Jamaica

Video: VTV, 06 de septiembre de 2015

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, durante los actos conmemorativos a los 200 años de la Carta de Jamaica, Tras una ofrenda floral realizada al Libertador Simón Bolívar, por niñas y niños del Movimiento Teatral César Rengifo el vicepresidente indicó que “el comandante Hugo Chávez, nos bajó a Bolívar de la estatua, nos dijo que Bolívar no es bronce, no es piedra, que no está en un pedestal, él nos dijo que Bolívar está en el corazón, en el alma, en la disposición de lucha de los pueblos por su libertad”.

Aseguró que el líder de la Revolución Bolivariana, trabajó para concretar la unión suramericana, utopía del Libertador Simón Bolívar plasmado en la Carta de Jamaica, “el comandante Hugo Chávez continuó desarrollando y concretando el proyecto inconcluso del Libertador, Chávez ha podido quedarse en la reflexión y plantearnos en el año 1999, en el 2000 la necesidad de generar en estas tierras la unión definitiva de mecanismos nuevos de integración, no sólo económica, política, social, él ha podido quedarse en el discurso pero ese no era Chávez” .

Resaltó que “Chávez abrió el debate, como abrió el debate del socialismo también, pero no se detuvo mucho en la reflexión, sino que avanzó paralelamente con toda la fuerza que le caracterizó y creó el Alba en el año 2004, Unasur dos años después, la Celac y eso es lo que nos proponía Bolívar en la Carta de Jamaica y que retomó en el discurso de Angostura”.

El vicemandatario venezolano señaló que el comandante Hugo Chávez a través de la creación y consolidación de PetroCaribe, dejó el proyecto de Bolívar adelantado y resaltó la importancia de esta integración para la región.

“De no ser por PetroCaribe esos pueblos estuviesen en una condición social triste, estuviesen en condiciones de pobreza la mayoría de sus habitantes y gracias a PetroCaribe, los pueblos hoy están desarrollando sus planes nacionales, llevando a cabo sus proyectos propios” aseguró.

Explicó que a través de este mecanismo de integración, los países que conforman esta alianza energética pueden desarrollar sus planes nacionales “PetroCaribe contribuye a la liberación nacional, soberana, a la independencia integral de esos países”.

Igualmente, Arreaza subrayó que en el Plan de la Patria, creado por el comandante Hugo Chávez se plasmó las ideas de independencia de Bolívar “el comandante Chávez nos dejó en el Plan de la Patria, la ruta plenamente clara, transparente, es para allá que tenemos que ir, no es para los lados, no es para la derecha, no es para atrás; es para adelante, es para la izquierda a donde tenemos que ir nosotros a profundizar y a construir el socialismo, que es la única vía de ser libres, de ser verdaderamente independientes, la única vía de cumplir con el proyecto de la mayor suma de felicidad posible, que el Libertador y Chávez nos han dejado” aseguró.

Recordó que “Hugo Chávez entregó su vida, como la entregó el Libertador por la independencia, la igualdad y seguramente la generación del presidente Maduro, mi generación y la que tiene 30 años, tendremos también que entregar la vida y ustedes los jóvenes, los niños, las niñas, los adolescentes para el año 2030 verán cumplido el sueño, el proyecto del Libertador Simón Bolívar, seremos integralmente independientes, libres y felices, hacia allá vamos”.

Para finalizar, Arreaza hizo un llamado al pueblo a cerrar filas con la Revolución Bolivariana “cerremos filas hoy con el presidente obrero y patriota Nicolás Maduro Moros, cerremos filas con Hugo Chávez y con el proyecto de Simón Bolívar, hasta la victoria siempre”.

En la Carta de Jamaica escrita en 1815, Bolívar se planteó la necesidad de conformar una gran República, una confederación de los pueblos latinoamericanos, desde México hasta Argentina. 200 años después, el líder de la Revolución Hugo Chávez a través del socialismo, hizo realidad las ideas del Libertador con la creación de alianzas estratégicas que benefician a todas las naciones Latinoamericanas y Caribeñas por iguales.

Foto: Natacha Guevara

Foto: Natacha Guevara

Foto: Natacha Guevara

Foto: Natacha Guevara