X

Venezuela

“La victoria del PP fue gracias al voto castigo”, aseguran periodista y politólogos (+audios)

Foto: Reuters / Andrea Comas

(Caracas 21 noviembre – Noticias24) Las elecciones Generales de España, celebradas este domingo, dieron un vuelco a la derecha en una victoria histórica para el Partido Popular de la mano de Mariano Rajoy. Sin embargo, el análisis de algunos sectores indica que n o se trata de una victoria Popular, tanto como una derrota de los Socialistas.

Josué González, politólogo y experto en campañas electorales on line, conversó sobre este tema y aseguró que “podríamos hablar de una pérdida del Partido Socialista más que una ganancia del PP”.

Escuche la entrevista a continuación:

[audio:http://bitcast-a.bitgravity.com/24noticias/1111/radio/20111121-Entrevista-JosueGonzalez.mp3]

Durante el contacto con Noticias24 Radio, González explicó que la crisis económica ha “derrotado” a la mayoría de los Gobiernos europeos y que el caso del Gobierno de Zapatero “no es diferente”.

“El Partido Popular ha dado un mensaje de seguridad, con el que creo que sí ha tenido éxito”, mencionó a propósito de las propuestas del nuevo Presidente de Gobierno.

Por su parte, José María Lanseros, corresponsal de la Voz de América en España, resaltó que “el voto castigo” fue el determinante para decretar a Rajoy como nuevo Presidente de Gobierno.

Escuche la entrevista a continuación:

[audio:http://bitcast-a.bitgravity.com/24noticias/1111/radio/20111121-Entrevista-JoseMariaLanzeros.mp3]

“No podemos ser inocentes, si Rajoy hubiese dicho todos los recortes que iba a hacer, no hubiese ganado (…) fue sin duda el castigo de los electores al Gobierno del Psoe”, dijo.

El movimiento del 15-M

La gestión del PP con respecto al 15-M va a ser de mayor dureza porque la derecha española entiende los problemas sociales como problemas de orden nacional y responden con policías y no con diálogo”, aseguró Íñigo Errejón, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y analista político, experto en movimientos sociales.

Escuche la entrevista a continuación:

[audio:http://bitcast-a.bitgravity.com/24noticias/1111/radio/20111121-Entrevista-InigoHerrejon.mp3]

“Se viene una legislatura frabcamente dura, marcada por la conflictividad social y política, porque una cosa es ser elegido el 20 N y la otra gobernar a partir del 21“, destacó.

Asimismo, conversó sobre el futuro de este movimiento y de las exigencias sociales en España desde el nuevo panorama político tras la victoria Popular.