X

Venezuela

Más de 705 mil guariqueños han sido registrados en el XIV Censo Nacional

San Juan de los Morros, 21 Nov. AVN.- El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda ha registrado a 705.126 personas y 219.076 viviendas en el estado Guárico, lo que representa 94% de la meta fijada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la entidad.

El gerente del INE-Guárico, William Ferreira, explicó que en esta última semana del censo se espera abarcar la totalidad de las zonas rurales para cumplir 100% la meta, aunque aclaró que las fuertes lluvias han impedido el acceso por tierra de los empadronadores hacia algunos caseríos.

«Ya las zonas urbanas están censadas casi en su totalidad, por eso el llamado es a las familias que aún no hayan sido censadas y que sepan que los empadronadores visitaron su sector, a que se comuniquen con nosotros por el teléfono 0246-4313212, para que sean incluidas en la data», dijo.

Señaló que en el caso de las zonas rurales, la carencia de vehículos rústicos y la intransitabilidad de algunas vías ha impedido que los empadronadores puedan acceder a las casas.

«De no mejorar las condiciones climáticas podríamos solicitar una prórroga para culminar con el censo, porque las lluvias continúan erosionando las vías e imposibilitando el acceso», añadió.

Los 500 empadronadores que se encuentran desplegados en el estado han hecho un gran esfuerzo, trasladándose en lanchas y hasta en caballo para ir a las zonas de difícil acceso, pero no ha sido suficiente por las condiciones particulares de la entidad.

«Hasta hoy hemos censado 309 caseríos rurales y sólo nos faltan 51, por lo que esperamos que para el 30 de este mes ya hayamos culminado el censo en su totalidad, siempre y cuando mejoren las condiciones climáticas», aseguró.

Mencionó además que ya se censó a la población penal del Anexo Femenino y de la Penitenciaría General de Venezuela y sólo falta la población del Internado Judicial Los Pinos, que será registrada esta misma semana.

Asimismo, comentó que ya se ha avanzado bastante en las unidades militares y policiales y reiteró que quienes aún no hayan sido censados pueden llamar por teléfono para notificar su caso y ser incorporados a la data.