X

Venezuela

Rodríguez: La juventud aboga por una constituyente universitaria

Foto: Jack Bocaranda / AVN / Archivo

Caracas, 21 Nov. AVN.- La juventud del Partido Comunista de Venezuela (PCV) abogó este lunes por una constituyente universitaria para impulsar un nuevo modelo de educación superior, democrático y con un profundo carácter popular.

Héctor Rodríguez, secretario general de la juventud comunista, dijo que este planteamiento fue expuesto durante el Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos que se realizó este fin de semana en Caracas.

“En este congreso defendimos la necesidad de seguir avanzando en el impulso de la constituyente por una universidad democrática y popular, que esté de cara con el país, acompañando la profundización del proceso de industrialización y que permita una participación equitativa de los estudiantes y de los profesores en los centros de estudios”, sostuvo Rodríguez en una rueda de prensa efectuada este lunes en la sede de la organización política en Caracas.

Añadió que este proceso de transformación sólo se logrará con la creación de un poderoso movimiento estudiantil que impulse los cambios desde las universidades.

En ese sentido, resaltó la importancia de continuar avanzando en la construcción de espacios de unidad entre las diferentes fuerzas juveniles revolucionarias del país. No obstante, sostuvo que esta unión no puede decretarse sino ser parte de un proceso permanente de encuentros de discusión que permitan la construcción de instancias de participación en condiciones de igualdad.

“La unión del movimiento estudiantil debe estar sustentada en la existencia de un programa común de lucha, en los principios de dirección colectiva y en el respeto a la autonomía y decisión de las organizaciones. También el respeto a las ideas y críticas son elementos que deben acompañar la construcción de toda forma de espacios de unidad”, expresó.