X

Venezuela

Estiman recabar en Sucre más de 30 mil firmas por la LOT

Cumaná, 21 Nov. AVN.- Miembros de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y de la Central Socialista de Trabajadores comenzaron el proceso de recolección de firmas en apoyo a la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) en el estado Sucre y la estimación es que recabarán más de 30.000 rúbricas.

La estimación la hizo Máxima Cumana, coordinadora de la central, la cual agrupa a 27 sindicatos de trabajadores socialistas en la entidad oriental.

La nueva LOT será elaborada vía habilitante y el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en días pasados que la promulgará el 1 de mayo de 2012.

Sobre la recolección de las firmas, la dirigente sindical dijo que durante dos semanas consecutivas estarán en los diferentes ambientes de trabajo para obtener las rúbricas necesarias que permitan respaldar el instrumento legal desde las bases.

Anaís Amundarai, integrante de la comisión de la central socialista, opinó que en esta nueva ley se debe incluir la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias, además el cálculo de las prestaciones sociales debe basarse en el último salario devengado.

«El apoyo lo estamos dando los trabajadores y dirigentes sindicales, porque es una ley en beneficio de todos. Planificamos el nombramiento de delegados para que recojan firmas en los centros de trabajo. El fin de semana visitaremos el mercado municipal para buscar las rúbricas», acotó.

Por su parte, Emilio Caserta, secretario de reclamos del sindicato de trabajadores de la Compañía Eléctrica Nacional (Corpoelec)-Sucre, agregó que 1.200 trabajadores, aproximadamente del sector eléctrico, manifestaron su respaldo a este nuevo instrumento para su aprobación por vía habilitante.

«Nos sentimos comprometidos con trabajadores de otras áreas de producción y con esta nueva ley queremos transformar el modelo capitalista en uno socialista que promueva a la conciencia social de productividad y rescate del país y de las instituciones», puntualizó.