X

Venezuela

Este martes se desarrolló en Táchira la Cuarta Cumbre de Gobernadores (+fotos)

Foto: PRENSA ORIC  

El Museo del estado Táchira recibirá este martes, a los Gobernadores de siete regiones del país y el Alcalde Mayor de Caracas. Se tiene previsto que César Pérez Vivas, Gobernador del estado Táchira, sea el anfitrión de la ceremonia.

Para dar apertura a la reunión, el gobernador del Táchira César Pérez Vivas, sostuvo que “esta cuarta cumbre nos va permitir hacer un balance de lo que ha sido el esfuerzo de las administraciones regionales durante este año, en relación con el proceso de descentralización; lo que hemos logrado con este tipo de encuentros para forzar que el Gobierno nacional a cumplir con lo establecido en la Constitución de la República de Venezuela, que consagra el Situado Constitucional como el instrumento de financiamiento de las regiones. De modo que cuando se dictó el decreto Ley sobre precios exorbitantes y extraordinarios de los hidrocarburos, mediante la cual la administración nacional retiene en Caracas más de la mitad de lo que constitucionalmente le corresponde a los estados, se le está presentando una situación compleja a las regiones para poder atender las múltiples necesidades de los ciudadanos”.

Destacó el mandatario tachirenses que el objetivo central de la cumbew es estudiar el camino mediante el cual se pueda lograr autonomía financiera para los estados y municipios en el futuro “y concretamente se estudiará la situación jurídica derivada de la Ley de Hacienda Pública Estadal, cuyo mandato -ordena la Constitución- debe haber cumplido ya la Asamblea y eso hasta los momentos no ha ocurrido”, aseguró.

Foto: PRENSA ORIC  

“Desde el principio reclamamos nuestros recursos”

Recordó Pérez Vivas que desde el primer encuentro de Gobernadores Democráticos iniciaron el reclamo de los recursos que en el ejercicio presupuestario de este año se han cumplido “y creo que es un logro de esas cumbres pasadas que el Gobierno nacional desembolsara los fondos que tenía retenidos, aunque no ha sido suficiente ni completo. Así mismo, vamos a estudiar la manera cómo vamos a garantizar –de cara al futuro- una sostenibilidad financiera de los estados, junto con el tema de Ley de Hacienda Pública, porque esa norma constitucional está ahí y debemos conocer qué iniciativas debemos tomar los Gobernadores para poder garantizar el futuro de los estados y alcaldías para que no sean limosneros”.

Por su parte, José Hilario Ballalares, director de Planificación y Desarrollo quien fue el vocero de la Mesa de Planificación, expresó que durante las disertaciones realizadas ayer martes, “con números en mano, hemos demostrado cómo el Gobierno nacional no ha destinado a las Gobernaciones y Alcaldías, los recursos que por Ley les corresponden”.

Foto: PRENSA ORIC  

Durante esta mesa de trabajo, también fueron discutidos temas como la Ley de Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, “a la vez que llevamos de la mano lo que tienen que ver con los niveles de situado y créditos adicionales; es decir, qué cantidad de recursos tienen presupuestados cada uno de los estados participantes en esta cuarta cumbre y qué cantidad de recursos ha desembolsado el Poder Central”.

Manifestó Ballalares que la intensión de la cumbre es crear conciencia en el colectivo sobre la necesidad de mancomunar esfuerzos, para trabajar por un Gobierno Democrático “en el sentido de sincerar el presupuesto nacional, porque no puede ser que estemos trabajando con presupuestos desactualizados y con 40 dólares el barril, cuando sabemos que la media está por encima de los 100 dólares”, precisó.

Autonomía financiera

El procurador del Estado Táchira, David Niño, destacó que durante esta jornada “estamos analizando un tema bien fundamental como es la Ley de Hacienda Pública Estadal y que tiene que ver con los recursos financieros para los Estados; es decir, la posibilidad de que los gobiernos locales puedan crear y administrar sus propios tributos y que las regiones puedan tener autonomía desde el punto de vista financiero”.

Enfatizó Niño la intervención de los Procuradores de ocho estados en esta cumbre, con el fin de evaluar, desde diferentes puntos de vista, las pautas a seguir en cuanto a temas como descentralización, autonomía financiera y manejo y distribución de los presupuestos asignados a cada una de las regiones, “esperando, en lo que respecta al Táchira, hacer nuestras sugerencias que sirvan para enriquecer el documento final que firmarán los gobernadores aquí presentes”.

Precisó el funcionario que esta reunión será propicia para elaborar un proyecto común de Ley de Hacienda Pública Estadal con el fin de que sea sometida a consideración del pueblo, mediante la recolección de firmas para ser introducida ante la Asamblea Nacional “exhortando a los diputados de la oposición para que inicien la discusión del proyecto de ley, que se encuentra desde hace tiempo engavetado, sin obviar la posibilidad de que se puedan tomar acciones legales que conlleven a restablecer las finanzas de los estados y municipios, que se han visto mermadas considerablemente en los últimos años por el Poder público nacional”, puntualizó Niño.

Foto: PRENSA ORIC  

Impactos positivos para las regiones

Adicionalmente, para el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien arribó al estado Táchira la mañana de este martes, la IV Cumbre de Gobernadores “tiene un impacto muy positivo para quienes abogamos por la aplicación de la Ley de Hacienda Pública Estadal”.

Destacó que el evento es una oportunidad para abordar los problemas que tienen cada uno de los gobernadores y alcaldes democráticos de los diferentes estados y municipios de Venezuela, “en la asignación de recursos para honrar compromisos laborales de todos los trabajadores que dependen de nuestras respectivas instancias, así como inversiones para infraestructura, vialidad, educación, programas sociales, mejoramiento y dotación de hospitales, entre otras áreas”.

“Estamos asistiendo a la Cumbre con el mismo entusiasmo con el que acudimos a las reuniones de trabajo que se realizaron en Margarita, Barquisimeto, Caracas y Valencia, donde se lograron importantes objetivos, como por ejemplo rescatar para nuestros estados buena parte de los recursos que siguen siendo represados en la capital de la República por obra y gracia de un centralismo voraz que pretende cercenar el presupuesto que le corresponde de pleno derecho a las regiones de Venezuela”, dijo Ledezma.

Destacó que mientras más sordo es un gobierno más deben hacerse escuchar la voz de quienes son interlocutores válidos de los pueblos que representan. “Lo peor que pudiéramos hacer es cruzarnos de brazos. Nosotros, de manera diferente a quienes se muestran sumisos, hemos venido actuando con la responsabilidad que nos corresponde, hablando de los pueblos y defendiendo los derechos de los venezolanos”.

Vía PRENSA ORIC