X

Venezuela

El Presidente Maduro presentó su Mensaje Anual: «Venezuela es un factor de estabilidad regional»

Foto: Fausto Torrealba / AVN

(Caracas, 15 de enero. Noticias24).- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este viernes su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, en el Palacio Federal Legislativo junto a representantes de los cinco Poderes.

Lea

El mensaje anual del Presidente Maduro llena de expectativas a diputados del GPP y la MUD

Video: Noticias24, 15 de enero de 2016

Maduro comenzó su mensaje expresando: «Estamos llegando a un parlamento que por gracia de la Constitución, en medio de una democracia de plenas libertades, la oposición ha conquistado una mayoría que hoy ejerce».

Sobre la «tensión política» que se vive actualmente en el país, Maduro dijo que «estos días de intenso debate no podía ser de otra manera(…) este año 2016 no va a ser fácil ¿Qué queremos en el año 2016?, ¿La paz del país que nos cobija todos o la escalar de una violencia que quién sabe a dónde nos lleve?».

«En el año 2016, tenemos que fijarnos grandes metas nacionales, para el trabajo, la prosperidad, el desarrollo económico, la paz política(…) que preserven la vida constitucional nacional», aseguró.

El presidente Maduro le hizo entrega a Henry Ramos Allup de un libro con información sobre la investigación que dio con el rostro y otros detalles del Libertador.»Le traje como obsequio, con todo respeto información complementaria para que usted vea por qué amamos la figura de Bolívar que usted echó de esta Asamblea Nacional(…) le he dado orden al Ministro Salazar, que comparta con todos los diputados para que vean el tesoro que se encontró», informó.

Asimismo, el primer mandatario recordó eventos violentos del pasado: «Nosotros decidimos hace mucho tiempo abandonar la lucha armada para obtener el poder (…) el camino es la paz», dijo.

De igual forma propuso su deseo de establecer una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, «que sea presidido por un venezolano de confianza pública y que establezca las bases legales y jurídicas para que vayamos a ir de paz, y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos».

Comparó esta propuesta de paz como la llevada a cabo por el vecino país de Colombia, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Seguido de esto el Presidente Maduro informó sobre la situación económica del país. La misma se vio afectada por los bajos precios del petróleo en los últimos diez años, que generó la caída de más del 62% del ingreso de divisas a la nación y «la intensificación de la guerra económica por medio de una campaña mediática, de descrédito al gobierno bolivariano», explicó el Presidente.

Sin embargo, la inversión social ha sido garantizada «respecto al promedio de los últimos años de nuestro país representó un 62%(…) lo que contrasta con el 37% de la inversión social del ingreso del país en los años anteriores a la Revolución Bolivariana».

En el hemiciclo del Poder Legislativo se dieron cita los diputados de ambas bancadas, así como gobernadores de diversos estados, alcaldes, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena, la Fiscal General Luis Ortega Díaz, entre otros líderes políticos, todos prestos a escuchar lo que el primer mandatario anunció.

Entre los temas principales, se encuentran las medidas económicas que tomará Maduro para afrontar la situación económica que atraviesa el país.

Sobre estas medidas, más temprano el Ministro Luis Salas hizo público el «Decreto de Emergencia Económica» que entrará en vigencia una vez sea publicado en Gaceta Oficial, queda de parte de la AN ratificarlo o vetarlo, de igual forma el TSJ dirá en los próximos 6 días la constitucionalidad del mismo.

«Se ha reducido la pobreza estructural, para el segundo semestre ha tenido cifras de 4.1% «

El presidente venezolano destacó este viernes que la política de protección del salario del Gobierno permitió realizar cuatro aumentos durante el año 2015 que sumaron un incremento total de 137 % en el ingreso mensual de los trabajadores.

El mandatario señaló que la tasa de desocupación de empleo cayó al 6%, mejoró la calidad del empleo y llamó a seguir estabilizando el trabajo en el país.

El empleo formal alcanzó una cifra de 62%, comparado con la década anterior que era de 48%.

Igualmente el gobierno nacional continuó con el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Destacó que en el 2015 fueron edificadas 326.323 viviendas y este año fue entregada la vivienda un millón. Asimismo, para este año se tiene prevista la edificación de 500.000 viviendas y para la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor se atenderán 500.000 corredores. Agregó que 114.538 edificaciones fueron rehabilitadas por la Gmbnbt.

Se ha reducido la pobreza estructural, para el segundo semestre ha tenido cifras de 4.1%, mientras que el hacinamiento alcanzó un 8.3%. Asimismo destacó el incremento del número de pensionados de 2.6 millones a 3.900.281.

En el sistema de ingreso universitario pudieron acceder 2.630.000 personas y entregadas 4.646.071 computadoras estudiantiles.

1.433 comunas se han establecido en el país, asimismo, se han conformado 45.407 consejos comunales, y se han confeccionado 6.591 organizaciones socioproducitvas comunitarias.

En materia energética se activó la producción de gas costa afuera en el oriente del país que están produciendo 500 millones de pies cúbicos de gas.

Como parte de la Misión Transporte se inviertieron 6.943.000.000 en infraestructuras del 2015.

El mandatario instó a los ministros a realizar más actividades junto al pueblo y los invitó a que brinden su memoria y cuenta en el parlamento nacional.

Referido a la situación de la guerra económica, el mandatario nacional señaló que en el balance del primer semestre de 2015 se incrementó la situación económica, y destacó que 70% de la inflación del país se debe al ataque de la moneda y el ajuste de precios con el dólar paralelo.

Destacó que «existe un ocultamiento del regreso neoliberal» y citaron a la extinta Yugoslavia y a Libia.

Con respecto al tema internacional, Maduro resaltó que la Asamblea Nacional debe apoyarlo para exigir la no ratificación de la declaratoria de Venezuela como un peligro para los Estados Unidos, y recordó la recolección de firmas por parte de todo el pueblo venezolano realizada en 2015 y reiteró las agresiones del mandatario de Guyana, apoyado por la empresa norteamericana Exxon Mobile, y el paramilitarismo colombiano. Igualmente recordó la labor de la representación del país en la Organización de las Naciones Unidas.

El control de cambio, permitió sin lugar a dudas, mantener una elevada inversión social

Destacó que «la Venezuela que tenemos hoy es una garantía de paz, de estabilidad en América Latina y el Caribe, y a Venezuela hay que preservarla bolivariana. revolucionaria, independiente, antiimperialista».

El mandatario llamó a un diálogo de todo el país para conseguir propuestas para desarrollar la economía, «El control de cambio, al mismo tiempo permitió sin lugar a dudas, mantener una elevada inversión social que han sido pilar fundamental de la revolución bolivariana, los dos fenómenos, gracias al control de cambio el fenómeno fundamental ha sido la inversión en el sector social».

«Nuestra Constitución y nuestro Plan de la Patria los incluye a todos los distintos modelos, el modelo socialista venezolano no es un modelo estatista ni lo va a hacer, no es un modelo negador de las distintas formas de existencia de la producción de la actividad económica y de la propiedad»

Anunció la creación el próximo lunes de un Consejo Nacional para una Economía Productiva, el cual estará dirigido por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y tendrá como sede el Puesto de Comando Presidencial en el palacio de Miraflores, asimismo presentará los elementos clave de la integración de lo sectores productivos. Igualmente citó su propuesta del Plan 50 para el desarrollo del país.

Referido al ajuste en los precios de la gasolina en el país, Maduro indicó que: «Venezuela tiene que entrar en un nuevo sistema de cobro de sus hidrocarburos internos».

En cuanto a la situación de la frontera con Colombia pidió que se mantuviese cerrada hasta que se restituya toda la vida social, económica y la seguridad de las zonas aledañas. De la misma manera pidió apoyo a los habitantes de la frontera a que colaboren para construir «una frontera segura sin la presencia de ningún grupo militar armado de la característica que sea a irrumpir en territorio venezolano».

«Recordemos que con las acciones que se tomaron con el cierre de la frontera con Colombia se demostró fehacientemente cómo mafias delinquían a lo largo y ancho de ese territorio», acotó durante su mensaje anual a la nación.

En ese sentido, el Jefe de Estado felicitó al gobernador, José Gregorio Vielma Mora, por las labores que llevó a cabo durante el año 2015 para prevalecer la seguridad de la frontera ante las situaciones de paramilitarismo que se presentaron.

En otro orden de ideas reiteró que las metas para el 2016 iban dirigidas a la realización de una obra colectiva «Venezuela tiene derecho a superarse a sí misma desde el punto de vista histórico y a construir unos niveles de bienestar sostenido», es por ello que llamó a la preservación social para proteger el empleo, el trabajo productivo, la salud, la educación, las misiones, la cultura, la recreación el hábitat y el derecho a vivir en comunidad.

«Hagamos un esfuerzo para darle una estructura y una base económica más solida para este año y los que están por venir, juguemos a ganar ganar para nuestra patria», manifestó el presidente.

Foto: Fausto Torrealba / AVN

Foto: Fausto Torrealba / AVN

Foto: Fausto Torrealba / AVN

Además

Darío Vivas: Presidente Maduro dará su mensaje anual pese a las “actuaciones” de la oposición