X

Venezuela

Venezuela exhorta a la ONU a reconocer al Estado Palestino «en base a todos los criterios internacionales»

Foto: Alexander Gomez / AVN

Caracas, 24 de octubre de 2011 (MPPRE).- “Palestina reúne todos los criterios internacionales de carácter jurídico, político y moral que lo califican como Estado soberano, de conformidad con el derecho internacional”.

La afirmación la hace el embajador ante la Organización de Naciones Unidas, Jorge Valero, durante el debate abierto del Consejo de Seguridad, sobre la situación del Medio Oriente, incluyendo el tema de Palestina.

Indica que la República Bolivariana de Venezuela agradece al Sr. B. Lynn Pascoe, Sub Secretario General para Asuntos Políticos, por el informe presentado y suscribe la declaración formulada por el Embajador Maged Abdel Aziz, Representante Permanente de la República Árabe de Egipto, en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

“Después de tantas décadas de postergación, Palestina se ha consolidado como sujeto de pleno derecho en la comunidad internacional”.

Advierte que “a través de la construcción de un indigno y racista muro, de la imposición de asentamientos neo-coloniales, del brutal y sostenido bloqueo a la franja de Gaza y de la violencia institucionalizada, Israel bloquea los caminos para alcanzar una solución negociada entre las partes”.

En su discurso el diplomático venezolano aboga por la liberación de más de seis mil personas presas por el gobierno de Israel.

“Estas acciones, dirigidas a alterar la composición demográfica, el carácter y configuración de los territorios palestinos, coliden con el Derecho Internacional Humanitario y las resoluciones pertinentes de este Consejo y de las Naciones Unidas”, enfatiza.

Explica que “desde hace mucho tiempo las autoridades israelíes “quebrantan los principios de las Naciones Unidas. El derecho internacional impide, por ejemplo, que Israel invoque la conquista y la colonización, al igual que la mal llamada expansión natural”.

Resalta que Venezuela reitera su pleno respaldo al reconocimiento del Estado de Palestina, por parte de las Naciones Unidas, con base en las fronteras anteriores a 1967, y con Jerusalén Oriental como su capital.

“Venezuela exhorta un vez más al Consejo de Seguridad a que tome las medidas necesarias, para que el Estado de Israel cumpla con todas las resoluciones pertinentes y con sus obligaciones, en el marco del derecho internacional”, indica.