X

Venezuela

Indígenas de Canaima denuncian atropellos e irregularidades (+ fotos)

Foto: Cortesía El Progreso

José Simon, ex capitán general del sector 2 Kamarata Canaima, denunció que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) atropellan a los indígenas de la zona.

“Muchas veces se desconocen a los gobiernos indígenas y se violan los derechos de los pueblos indígenas”

Explicó que hace tres meses efectivos militares les retuvieron diez metros cúbicos de madera, provenientes de cuatro árboles que cayeron de forma natural, y que el cacique del sector autorizó que se picaran para usarse en un campamento turístico.

“Allí no hubo daño ambiental, no hubo deforestación
y eso fue inspeccionado por las autoridades y lo pudieron constatar”, acotó Simon.

Sin embargo, los uniformados alegaban que no podían devolverles la madera porque ese caso estaba en manos de la Fiscalía del Ministerio Público, que no tiene sede en Canaima.

De igual manera 1840 litros de gasolina, destinados al sector Kamarata para las actividades rutinarias de sus habitantes, fueron también paralizados por la Guardia Nacional a petición de los funcionarios de Inparques.

“El domingo en la tarde la comunidad cansada de esperar fue al comando y retiró la madera y el combustible que estaban allí, porque teníamos tres meses sin respuestas”.

A consecuencia de esta acción, un capitán y un mayor del cuerpo castrense viajaron a Canaima para reunirse con los jefes indígenas de la zona, con el fin de dialogar y llegar a un acuerdo.

“Las autoridades indígenas somos elegidos para representarlos ante cualquier institución y resolver los problemas en cada comunidad, pero muchas veces se desconocen a los gobiernos indígenas, y se violan los derechos de los pueblos indígenas, eso es para nosotros algo grave”, puntualizó el vocero.

Minería ilegal

El ex capitán general de Canaima reiteró lo dicho en el pasado mes de mayo al diario El Progreso sobre la actividad minera que está realizándose dentro del Parque Nacional, causando la devastación de este frágil ecosistema.

Indicó José Simon que la situación sigue exactamente igual, pues los mineros continúan sus labores en las narices de las autoridades, quienes no hacen nada para detenerlos.

“Inparques como institución garante de la protección del ambiente no se ha encargado de frenar para nada la minería, se dedican es a estar persiguiendo a los operadores turísticos y a cosas pequeñas, en vez de preocuparse por la deforestación del parque, una cosa grave como la minería con la que nosotros como pueblo indígena no estamos de acuerdo”, apuntó.

Foto: Cortesía El Progreso

Foto: Cortesía El Progreso

Foto: Cortesía El Progreso

Pdval y planta

Simon reveló que el Pdval que funcionaba en Canaima permanece cerrado, lo cual fue constatado durante una visita periodística de El Progreso en mayo pasado, y que de acuerdo al entrevistado se mantiene en las mismas condiciones.

Para concluir, José Simon manifestó que los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Canaima, proyecto por el que los indígenas y habitantes de la zona lucharon durante varios años, está detenida.

“No sabemos cual es la razón, pero la construcción de la planta de tratamiento está paralizada, desde hace tres meses no se ve ningún movimiento”, sentenció.

Por Carlos Jesús Gómez / Diario El Progreso