X

Venezuela

Inspecciones a vendedores de juegos pirotécnicos en Anzoátegui continuarán hasta el 15 de enero

Puerto la Cruz, 22 Nov. AVN.- Hasta el 15 de enero de 2012 se realizarán las inspecciones a los expendedores de fuegos artificiales en el estado Anzoátegui, como parte del Operativo Navidad Segura para el Buen Vivir 2011.

La información fue suministrada este martes por el coordinador de Prevención del Delito en la entidad, César Ríos, quien agregó que las visitas a los comerciantes comenzaron este martes en Puerto La Cruz, municipio Sotillo.

Refirió que en esta jurisdicción inspeccionaron 16 establecimientos para comprobar su adecuación a las normas de seguridad vinculadas con la venta de pirotécnicos.

La actividad contó con la participación de funcionarios de Prevención al Delito, de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), del Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui y de la policía municipal.

Entre las condiciones que deben reunir los locales figura la presencia de extintor de incendios, sistema de alarmas, vigilancia y aislantes térmicos; la colocación de la mercancía en paletas y la prohibición de venta para niños y adolescentes, apuntó Ríos.

Destacó que la intención es que la venta de pirotécnicos se realice de forma segura, sin implicar riesgos para la población, principalmente en los días navideños.

Explicó que estarán abordando los establecimientos del ramo ubicados en los municipios bajo la jurisdicción del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise). A saber, Bolívar (Barcelona), Sotillo (Puerto La Cruz), Anaco y Simón Rodríguez (El Tigre).

«Los comercios que no cumplan con las normas les será decomisada la mercancía y se les levantará un procedimiento administrativo que implica multas y cierre temporal del negocio», precisó.

La inspección de los locales estará acompañada por la distribución de material informativo a la población sobre las medidas preventivas en el uso de pirotécnicos y situaciones como el secuestro, extorsión, violencia familiar e intrafamiliar.