X

Venezuela

Realizan consulta pública de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Contra el Terrorismo

Foto: Henry Tesara / AVN

El pasado martes inició la consulta pública de la reforma de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Contra el Terrorismo, con la cual el Parlamento fortalecerá la lucha en contra de la delincuencia, el terrorismo y los nuevos modos cómo los delincuentes legitiman capitales.

El coordinador de esta consulta e integrante de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Elvis Amoroso (Psuv /Aragua), ratificó que la reforma propone aumentar las penas al tope de la Constitución, entre 25 y 30 años de cárcel en los delitos relativos al narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas, el lavado de dinero, y el tráfico de armas.

El Parlamentario informó que en este primer informe para la reforma se incluyen 27 artículos nuevos y se modifican 41. Asimismo, que la Ley obligará a reportar toda transacción financiera en la banca, la bolsa y las empresas de seguros a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, adscrita a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudaban).

«Otro de los puntos importantes es que se le otorgar al Consejo Nacional Electoral (CNE) poderes para que investigue de dónde sale el dinero de las campañas electorales, de dónde salen esos recursos. Hemos visto, que en otros países es el narcotráfico el que financia estas campañas. Creo que este artículo, en particular, es muy importante, porque en Venezuela hay campañas multimillonarias que no sabemos de dónde sale el dinero, y por ello creemos que el CNE podría ser el órgano de control y fiscalización del financiamiento de los partidos políticos», apuntó.

Amoroso dijo que la reforma plantea que la Dirección Nacional Contra la Delincuencia Organizada, la cual pertenece al Ministerio Público, pase a ser una oficina nacional, con autonomía administrativa, para atacar con mayor contundencia la criminalidad organizada, que es matriz de delitos comunes, como la venta de estupefacientes.

«La idea también es que esta oficina represente a nuestro país en el exterior y adecue las técnicas y las leyes nuestras, a las sugerencias que dan los organismos internacionales, y que Venezuela suscribe con esos organismo internacionales», explicó.

Refirió que las consultas públicas se realizarán por todo el país a fin de recoger las sugerencias técnicas tanto de los organismo involucrados como del poder popular: «Nosotros aspiramos tener este proyecto de ley listo este año para que sea la directiva la que decida cuándo la sometemos a Plenaria».

Es importante recordar que la reforma fue aprobada en primera discusión el pasado 27 de octubre por la mayoría socialista y con la dilatación de los diputados agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).