X

Venezuela

La planta Yutong Venezuela ensambla 200 autobuses bimensualmente

Foto: Jonhger Moreno

(Caracas, 28 de marzo. Nota de prensa) – El estado Yaracuy, ubicado en el centro occidente del país, cuenta con la primera Planta de autobuses Mixta Yutong, única en su clase en América Latina y el Caribe, y desde diciembre pasado no ha parado de dar frutos.

Nacida de la cooperación binacional entre China y Venezuela, en específico del Convenio Conjunto Chino-Venezolano, esta fábrica tiene una capacidad de ensamblar al año unas 3600 unidades que servirán, en principio, para reforzar el sistema de transporte público del Estado y la Misión Transporte.

La planta, ubicada en el municipio yaracuyano Independencia, tiene una extensión de 350 hectáreas y está constituida en dos fases: la primera para el ensamblaje de autobuses, y la segunda para la incorporación de partes nacionales a estas unidades.

En su primera etapa, con nueve líneas de ensamblaje, se terminan de acoplar los autobuses que arriban de China como el modelo C896 de nueve metros de largo, con capacidad de 25 puestos; el 6118, de 12 metros, con 34 puestos; y el 6121, de 14 metros, con 54 puestos.

Las unidades cuentan con sistemas de posicionamiento global (GPS), cámaras de seguridad, aire acondicionado y cómodos asientos para los usuarios del transporte público.

A la fecha se ensamblan 200 autobuses bimensualmente, pero una vez culminen los trabajos de construcción (previstos para mediados de 2017) de la fábrica saldrán alrededor de 600 unidades bimensuales, explica el presidente de la Planta Yutong Venezuela, Otto Colaiacovo, durante una inspección.

Colaiacovo señala que “para el país es un orgullo contar con esta planta, pues estamos hablando de la empresa Yutong, la más grande del mundo en autobuses, con una facturación de más de 60 mil unidades al año, lo que la convierte en la primera del mundo”.

Apunta que en principio se tiene previsto que la mitad de los autobuses esté destinada a los sistemas de transporte público del Estado, un porcentaje estará destinado a algunos ministerios y otros a la Misión Transporte. En tanto, se estima que un porcentaje esté dirigido a la exportación, para lo cual es necesario contar con 40% de partes nacionales incluidas.

“Tenemos que empezar a incluirles partes poco a poco. En esa medida, ya contaremos con una venta al exterior y se reimpulsarán los procesos productivos nacionales”, acota el presidente de Yutong Venezuela.

Al tener ese 40% o más de partes nacionales -refiere Colaiacovo- se podrá entablar relaciones comerciales con el Mercado Común del Sur (Mercosur), PetroCaribe y La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Objetivos de Yutong Venezuela

El ingeniero de la obra Carlos Figueredo refirió que la Plata de Autobuses Yutong Venezuela tiene cinco objetivos a cumplir para convertirse en una de las principales filiales de la empresa china en el mundo.

El primero de ellos se basa en satisfacer el reemplazo por obsolescencia y la demanda de autobuses que se genera en el país, para lo cual se contará con 1500 empleados directos y el doble en personal indirecto, quienes laborarán en dos turnos.

En tanto, el segundo y tercer objetivo yacen en la autosustentabilidad y la viabilidad económica de la planta y la rentabilidad. Para ello, Yutong Venezuela ha establecido unos precios de venta al público de las unidades que van desde 5 millones 500 mil hasta 7 millones 500 mil.

En este sentido, el cuarto objetivo busca la exportación de autobuses a aliados regionales, que se magnificará al momento de incorporar las partes nacionales a través de encadenamientos productivos, quinto y último objetivo.

Frutos a la vista

Desde la puesta en marcha de la primera fase de la Planta de Autobuses Yutong Venezuela, en diciembre de 2015, la fábrica ya ha ensamblado unas doscientas unidades, de acuerdo con Colaiacovo.

Una de las últimas entregas fue realizada a finales de febrero pasado cuando se adjudicaron 95 unidades a cooperativas y líneas de transporte privadas del país.

En total, los autobuses fueron otorgados al Distrito Capital y a 19 estados, entre ellos Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Miranda, Lara, Falcón y Carabobo.

De ese modo, acotó Colaiacovo, se cumple con uno de los objetivos de la planta que es el reemplazo y entrega de autobuses para mejorar los servicios del transporte público del país.

Así pues, la Planta de Autobuses Yutong Venezuela se proyecta como una de las principales potencias productivas del país para los años por venir y revoluciona día a día el sistema de transporte nacional.

Foto: Jonhger Moreno

Foto: Jonhger Moreno