X

Venezuela

Coordinadora Nacional de ONU Mujeres: El Estado venezolano garantiza los derechos de la mujer a través de la Ley

La Coordinadora Nacional de ONU Mujeres, la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, Aydé Martínez, señaló que la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia es una carta de presentacion del Estado venezolano como garante de los derechos humanos de las damas del país.

Esta afirmación la hizo este miércoles desde el Palacio Federal Legislativo, con motivo del acto por el quinto aniversario de la promulgacion del referido instrumento.

“Este acto es de mayor importancia para reflexionar acerca de cuánto hemos avanzado y cuánto falta por hacer, a fin de continuar la agenda que para los derechos humanos de la mujer plantea esta ley”, sostuvo.

El 25 de noviembre de 2006 organizaciones no gubernamentales, mujeres organizadas, Diputadas y Ministras llevaron a cabo una sesión especial en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, para discutir la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, que efectivamente fue sancionada.

El 23 de abril de 2007 fue publicado el decreto No. 38.668, que dejó sin efectos a la anterior Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, creada en 1998.

El actual instrumento legal abarca la protección de los derechos a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurí­dica de las mujeres, así como la igualdad de género y el derecho de las damas víctimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento sobre su situación personal.

Asimismo, ha tipificado 19 delitos de violencia de género, que incluyen la violencia física, patrimonial, sexual, psicológica y obstétrica, ésta última en referencia al maltrato a la la mujer cuando va a parir.

Con información de AVN.