X

Venezuela

Ordenan pase a juicio para 5 policías y 3 civiles por tráfico de 1.147 kilos de cocaína en Falcón

(Caracas, 23 de noviembre de 2011) Ante los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP), se ordenó el pase a juicio de cinco funcionarios de la Policía del estado Falcón y tres civiles, por su presunta responsabilidad en el tráfico ilícito de 1.147 kilos de cocaína, incautados en una avioneta el pasado 12 de agosto, en el Cabo San Román, en la citada jurisdicción.

Los fiscales 77° nacional, 13° de Falcón y sus auxiliares, Mario Molero, José Cabrera, Rosana Finol y Pedro Prado, respectivamente, ratificaron la acusación contra los funcionarios policiales Alexander Cuauro, José Pimentel, Alberto Sánchez, Wender Ramírez y Juan Mendoza, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación ilícita para delinquir y resistencia a la autoridad.

Asimismo, ratificaron la acusación por los mismos delitos contra los civiles Juan Estrela, Carlos Colina y Betty Goitía.

Adicionalmente, los funcionarios policiales fueron acusados por uso indebido de arma de reglamento; mientras, Juan Estrela por porte ilícito de arma de fuego.

Los mencionados delitos están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada, Código Penal y la Ley de Armas y Explosivos.

En ese sentido, el Tribunal 3° de Control de Falcón, luego de escuchar los argumentos expuestos por los fiscales, admitió la acusación, ordenó el enjuiciamiento de los acusados y ratifico la medida de privativa de libertad contra las ocho personas, por lo que permanecerán recluidos en la Comunidad Penitenciaria de Coro.

Luego de trabajos de inteligencia, funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) manejaban información acerca de una droga en el Cabo San Román, la cual iba a ser transportada en una avioneta.

Al parecer, la aeronave habría aterrizado en una carretera perimetral que estaba en construcción, ubicada en el mencionado lugar. Seguidamente, llegaron cinco vehículos en los que presuntamente se trasladaban los acusados, de los cuales habrían bajado el cargamento de droga para trasladarlo a dicha unidad.

Vale señalar que entre los automóviles que estaban en el sitio, se encontraba una patrulla de la Policía del estado Falcón, que habría custodiado la zona para facilitar el traspaso de la droga a la avioneta.

Tras la intervención de la comisión del BAE, se produjo un enfrentamiento entre éstos y los implicados, en el cual murió un exefectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, Luís Fuentes, y otro civil. Igualmente, resultó herido un funcionario del Cicpc.

Los acusados fueron aprehendidos inmediatamente y puestos a la orden del Ministerio Público.

Vale destacar que por este caso está privado de libertad y a la espera de la audiencia preliminar, el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Lois Camargo Niño, acusado por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas agravado, por su condición de funcionario activo, y asociación para delinquir.