X

Venezuela

Monseñor Fernando Castro: «Ante un abuso hay que acudir a la autoridad competente, la Iglesia» (+audio)

Foto: Dreamstime / Archivo

(Caracas, 23 de Noviembre – Noticias24) «Este tipo de situaciones son estremecedoras y preocupantes, en primer lugar hay que pensar en las víctimas de estos delitos y las consecuencias«, aseguró el Arzobispo auxiliar de Caracas, Monseñor Fernando Castro, refiriéndose a los casos de pederastia en el seno de la Iglesia.

Escuche la entrevista a continuación:

[audio:http://bitcast-a.bitgravity.com/24noticias/1111/radio/20111123-Entrevista-FernandoCastro.mp3]

El Monseñor indicó que «la Iglesia Católica y el Papa Benedicto XVI nos hemos tomado esta situación con grandísima seriedad, para frenar y delatar a las personas que han incurrido en esto, siendo hechos objetivos y probados, los responsables deben asumir su responsabilidad con la sociedad, con las personas agredidas y con Dios».

Asimismo, afirmó que estos casos suceden en un porcentaje mínimo dentro de la Iglesia Católica en comparación a la totalidad de casos a nivel global y que «no digo esto para cubrir los abusos».

El Arzobispo auxiliar de Caracas destacó que “si una persona ha tenido esta desgracia debe decirlo a la autoridad competente, que es la autoridad de la Iglesia y de un modo argumentado para tomar las medidas pertinentes (…) No estoy quitándole ninguna importancia a los Tribunales civiles».

Destacó que al tratar los casos «se debe hacer con mucha prudencia porque el hacerlo público es divulgar el mal y lo importante es corregirlo».

«La Iglesia atiende primeramente a las víctimas, desde el punto de vista de la sanción e investigación de la persona causante del agravio», señaló el Monseñor Castro.

Culminó el contacto invitando a los venezolanos a asistir a la iglesia, creer en Dios y vivir los sacramentos.

«La pederastia es el ejerciocio de la dominación y la búsqueda del dolor»

Por su parte, Héctor Rodríguez, psicólogo y profesor de la Ucab, conversó sobre la materia desde un punto de vista científico y abordando, ante todo, la prevención.

Escuche la entrevista a continuación:

[audio:http://bitcast-a.bitgravity.com/24noticias/1111/radio/20111123-Entrevista-hectorrodriguez.mp3]

«La pederastia en sí misma es un problema, habla de un ejercicio de dominación y la búsqueda de dolor», mencionó.

«Se trata siempre de un adulto con un niño con la intención de hacer daño causada por el sentido de inmadurez e inferioridad que impide relacionarse con una persona adulta», destacó.

Rodríguez recalcó el impacto que estos hechos tienen en los niños y dijo que «se convierte en un tema que le dura toda la vida».

Asimismo, hizo incapié en la prevención que aborda el plano familiar y que se basa en la comunicación constante: «Es importante enseñar sobre el sexo y crear la confianza suficiente para detectar algún problema en el niño».