X

Venezuela

MUD estima solucionar «la desorganización gubernamental» en los programas de alimentación

Foto: News Report

La Comisión de Políticas Públicas de la Unidad, a través de su equipo técnico asesor en materia de alimentación presentó los lineamientos sobre este tema, que además estarán incluidos en el programa de gobierno que será ejecutado en el venidero período presidencial de la Unidad nacional.

El proyecto se ha centrado en la interrupción de las consecuencias sociales y económicas que genera el paso inter-generacional de los altos índices en embarazo adolescente, considerados el núcleo del problema. Además la Unidad asegura el restablecimiento de los planes de nutrición efectivos –como los hogares de cuidado diario–, y elaborar un proyecto coordinado que vaya más allá de los periodos presidenciales, concentrando en la producción agroalimentaria, y en las necesidades de nutrición de la población.

Foto: News Report

El equipo técnico aseguró que se tiene previsto mejorar las redes de distribución de alimentos y la ejecución permanente del Programa de Alimentación Escolar para garantizarle a los niños en edad escolar las calorías requeridas para cada día.

La Unidad identificó la desorganización gubernamental como uno de los principales problemas de la política pública ejecutada por el gobierno actual, por lo que manifiestan que dentro de su proyecto, los programas de alimentación estarán coordinados a través de un organismo dedicado y con personal calificado. Además enfatizaron que para lograr soluciones a corto, mediano y largo plazo en materia de desnutrición y obesidad es necesario que todos los sectores productivos del país reconozcan el problema y participen en la consecución de sus soluciones.

Foto: News Report

Por otra parte, Maritza Landaeta, integrante de esta comisión afirmó que un cambio de vida de los venezolanos sería eje fundamental del proyecto, por lo que trabajarán de forma mancomunada con las comisiones de seguridad ciudadana y ambiente, para brindarles a los ciudadanos espacios más amenos para la ejercitación al aire libre.

“Los venezolanos debemos practicar ejercicios como complemento del plan de salud, pero la realidad es que en la actualidad nuestros ciudadanos no pueden ir a caminar a un parque o una plaza por el miedo de ser atracados. Es por eso que debemos fomentar programas de educación y seguridad que incentiven a los venezolanos a la práctica saludable que es ejercitar su cuerpo”, aseguró Landaeta.

Foto: News Report

Landaeta también mostró preocupación por los estragos que generará a largo plazo la falta de ingesta de productos de primera necesidad en el desarrollo de los niños y en la salud de los adultos mayores, producto de la falta de disponibilidad de alimentos. “Este desabastecimiento y el desconocimiento de los especialistas sobre los contenidos calóricos de los productos importados que ahora están en nuestros anaqueles están lastimando ampliamente la alimentación del venezolano. Nos preguntamos qué está pasando con los niños actuales y la falta de leche, no consumirla está afectando su crecimiento y desarrollo”, puntualizó.

Al concluir la presentación, la profesora Marco España, también integrante de esta comisión, denunció que la tabla de composición de alimentos en Venezuela no se encuentra actualizada, ni contiene los contenidos calóricos de los alimentos que importa en la actualidad el Gobierno nacional, asimismo aseguró que en situación similar se encuentran las hojas de balance de alimentos y los requerimientos de energía y nutrientes que deben ser revisadas cada diez años, lo que no permite diagnosticar ni ayudar de forma certera a los dos millones seiscientos mil venezolanos que viven en situación de pobreza.

Foto: News Report

Foto: News Report

Vía Prensa Unidad Venezuela