X

Venezuela

Estudiantes de la UCV recibieron atención médica primaria gratuita

Caracas, 23 Nov. AVN.- Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela recibieron atención médica primaria gratuita, durante la jornada denominada Feria de la Salud, actividad realizada por la Fundación para la Asistencia Médica Hospitalaria para los estudiantes de Educación Universitaria (Fames).

Durante la actividad que se llevó a cabo este miércoles, el presidente de Fames, Gilberto Gutiérrez, informó que esta fundación, adscrita al ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, ofrece a los estudiantes de las diferentes instituciones públicas, atención primaria en las especialidades de odontología, medicina general, vacunación, asesoría en nutrición, servicio de farmacia y laboratorio y prevención del consumo de drogas; así como charlas y talleres de salud sexual y reproductiva, entre otras.

Asimismo, indicó que el propósito de estas ferias de salud es construir y fortalecer el primer nivel de atención médica en todos los espacios universitarios, en el contexto de la transformación universitaria que se lleva a cabo en el país.

Explicó que mediante el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud, que es de más bajo costo, se previene el traslado de los estudiantes al tercer nivel de atención o traslado hacia hospitales y clínicas privadas, el cual es el más costoso, debido a que en los centros privados «la salud es considerada una mercancía».

Del mismo modo, anunció que en lo que resta de año se realizarán ferias en las sedes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), ubicadas en Los Valles del Tuy, estado Miranda y en El Junquito, Vargas.

Mencionó que las referidas jornadas de atención primaria en salud se iniciaron este año en universidades públicas ubicadas en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, y el próximo año se llevarán a cabo en el resto de las universidades del país.