X

Venezuela

En Mérida trabajan para mejorar servicio de agua afectado por las lluvias

Mérida, 23 Nov. AVN.- La empresa Aguas de Mérida trabaja actualmente para mejorar el suministro del líquido a unas 600 mil personas de 11 municipios, luego de que las lluvias afectaran a 25 de los 68 acueductos principales de la entidad andina, informó este miércoles el gerente general de la organización, Manuel Padilla.

Las instalaciones hídricas afectadas están ubicadas en los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre, Caracciolo Parra y Olmedo, Obispo Ramos de Lora, Alberto Adriani, Tovar, Zea y Pinto Salinas.

Destacó que desde hace más de un año han estado actuando de manera preventiva junto con el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres de Mérida (Inpradem) para despejar los cauces de sedimentos, por ello afirmó que, de no haber adelantado estos trabajos, la situación sería más grave hoy día.

“Los daños que han causado las precipitaciones a la infraestructura hídrica han significado más de 228 horas con interrupciones del servicio”

Padilla expuso que para la recuperación de las instalaciones y cuencas se requiere una inversión de 12 millones de bolívares en una primera fase, a través de proyectos que están en manos del Ministerio del Ambiente.

Recordó que la ciudad de Mérida tiene una capacidad de almacenamiento de 35 millones litros de agua, pero este martes tenía 9 millones 800 mil litros, por tal razón hicieron un cierre nocturno preventivo y se recuperó 12%, además de hacer dos paradas en la planta para concretar las reparaciones.

Al completar la acción, este miércoles ya se contaba con 35% de los niveles de agua almacenada, cerca de 12 millones 250 mil litros, por lo que casi todas las zonas contaban con el servicio, sin embargo, advirtió que hay una disminución importante en los sectores Pozo Azul, Portuguesa, Montalbán, Las González, La Chorrera y La Boba, debido a una consistente evaporación en las cuencas, lo que afecta el suministro de agua a los acueductos.

Padilla expuso que en el municipio Sucre (Lagunillas) persisten los problemas, en tanto fue superada la situación en Chiguará y Pueblo Nuevo del Sur con el apoyo de la comunidad que ha participado activamente en las mesas técnicas de agua.

Puso como ejemplo que en Chiguará hay cerca de 180 tomas-diques y cajas de agua construidas por el poder popular.

El gobernador merideño, Marcos Díaz Orellana, explicó, por su parte, que los daños que han causado las precipitaciones a la infraestructura hídrica han significado más de 228 horas con interrupciones del servicio en las últimas dos semanas, por lo que han tomado medidas de emergencia como suministro alterno de agua con 18 camiones cisternas para entregar unos 340.000 litros diarios a la población.