X

Venezuela

Eljuri responde a Julio Borges: “Habrán aumentado los pobres de espíritu” (+ videos)

Video: cortesía VTV 24 de octubre de 2011

El Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, rechazó las declaraciones del dipiutado Julio Borges, que había asegurado que la pobreza en el país ha aumentado. “Habrán aumentado los pobres de espíritu”, dijo el funcionario.

Eljuri fue entrevistado por el programa Contragolpe de la televisara estatal Venezolana de Televisión, y la moderadora le recordó las declaraciones de Borges.

“Habrán aumentado los pobres de espíritu. No sé de donde saca esos datos, será que tiene las mismas fuentes que María Corina Machado que también dijo que la pobreza ha aumentado. La pobreza extrema ha bajado por todos los metodos (de medición). Este señor se está haciendo propaganda a base de la pobreza (…). Estas son cifras reconocidas internacionalmente”.

Borges dijo ayer que al menos 3 millones de venezolanos “se acuestan sin comer completo”, y citó cifras del INE.

Datos que va dejando el XIV Censo: Hay más mujeres que hombres y existe “bono demográfico”

Video: VTV 24 / 10 / 2011

Eljuri reveló además algunos datos que va dejando el XIV Censo de población. Un dato que resalta es que por cada 100 mujeres hay 97,3 hombres, y las mujeres viven en promedio hasta los 76 años, unos dos años más que los hombres.

Según el Presidente del INE, el fenómeno podría explicarse en el estilo de vida “diferente” de las mujeres y a las enfermedades que sufren los hombres.

En Venezuela existe en este momento “bono demográfico”, lo que implica que la mayoría de la población está en edad laboral y no posee hijos, lo que permite que se dediquen al trabajo o el estudio.