X

Venezuela

«La única forma de acabar con la pobreza y la exclusión es construyendo un modelo alternativo»

Foto:AVN / Maiquel Torcatt

«El principal maltrato a la mujer comienza con la pobreza y la exclusión”, afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, durante su participación en el V Aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y «Día internacional de la no violencia contra la mujer».

Istúriz detalló que «la pobreza y la exclusión es una consecuencia estructural del modelo capitalista, mientras haya un modelo político y económico que permita y facilite la acumulación en manos de pocos, queda muy poco para el resto, lo que hay que distribuir».

«La compañía no es sólo una persona parada a su lado, la compañía se refiere a conciencia, comportamiento, a la aptitud que tengamos cada uno de nosotros todos los días para luchar y comprometernos todos los días», subrayó.

En este sentido, consideró que con el compromiso y la lucha constante se podrá cambiar el modelo capitalista, «la única forma de acabar con la pobreza y la exclusión es con la construcción de un modelo alternativo y en eso está empeñado el Presidente».

«En el socialismo los valores, su visión es salvarnos todos. Por ello es necesario andar juntos y si alguien se cae, levantarlo y llegar juntos, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer, pues solos no valemos nada», enfatizó.

Istúriz destacó que «la Constitución no es el país que tenemos, la Constitución es el país que estamos obligados a construir y para eso tenemos que conquistar el poder».

En este caso, recalcó que a pesar de que el pueblo alcanzó el poder con Chávez, «ha sido una lucha constante, de ataques e infamia contra nuestro comandante y líder de la revolución. Hugo Chávez lo está haciendo bien y mientras lo siga haciendo bien los ataques serán más fuertes».

«Los ataques hoy no sólo son internos, sino que Chávez se ha convertido en una referencia para los pobres del mundo y los pobres del mundo ven en la revolución y en él, una esperanza, mientras que el capitalismo ve en Chávez una amenaza mayor y por eso tienen al Presidente y al sistema socialista en la lista de lo que hay que intervenir y agredir. Esa conciencia tenemos que tenerla presente todos los revolucionarios», exhortó Istúriz.

Asimismo, destacó que «la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está concebida en el mundo como la mejor constitución del mundo, por contener una tabla de derechos, los cuales hay que hacerlos realidad. No basta que quede escrita en papel, hay que luchar para hacerla realidad y para ello las leyes revolucionarias tienen que estar acompañadas de las instituciones revolucionarias».

Finalmente, agregó que «nuestras mujeres han hecho y han avanzado mucho en el cambio y reconocimiento de sus derechos humanos, lo que coloca a Venezuela como un ejemplo a seguir ante el mundo».

Con información de Prensa Asamblea Nacional