X

Venezuela

Desalojan a 41 personas en la carretera vieja Petare-Guarenas tras colapso de viviendas

41 personas fueron desalojadas en horas de la noche de este martes, tras el colapso de tres viviendas ubicadas en la carretera vieja Petare-Guarenas, a consecuencia de un desplazamiento de tierra, sumado a los botes de aguas negras y blancas que han venido socavando el terreno.

Funcionarios de Protección Civil del municipio Sucre recibieron el llamado de emergencia de los vecinos del sector Llano Alto, en el Km. 11 de la carretera vieja Petare-Guarenas, tras el colapsó de tres casas en el lugar.

José Manuel Vásquez, perdió su vivienda, narró que al momento del derrumbe escuchó una especie de crujido y al asomarse en su ventana se dio cuenta que la casa de su vecino se estaba viniendo abajo.

«Salí corriendo y llamé a los niños para que salieran de la casa inmediatamente«, contó el afectado.

Además, indicó que inmediatamente salieron el resto de los habitantes, para evitar sufrir daños en caso de que otra de las estructuras colapsara y procedieron a llamar al organismo de seguridad para que acudiera a ayudarlos.

Tras el primer colapso, otras dos viviendas resultaron afectadas una de ellas es la de Vásquez, quién aseguró estar conciente de que en cualquier momento algo así podría suceder.

Al llegar al lugar del los funcionarios de PC Sucre, procedieron a de desocupar otras ocho viviendas más de manera preventiva.

En total fueron 41 personas las que fueron desalojadas, entre ellas 16 niños y 25 adultos. 17 de ellos quedaron damnificados y los otros 24 permanecen fuera de sus hogares hasta tanto no se hagan los estudios correspondientes al terreno y se logre determinar que pueden habitarlas de nuevo.

Así lo informó Vladimir Sánchez, director de la División de Riesgo Protección Civil Sucre, quién explicó que lo sucedido es la consecuencia del desplazamiento que presenta el terreno, sumado al bote de aguas negras y blancas proveniente del sector vecino así como a la caída de las torrenteras de lluvia han venido erosionando la tierra donde se encuentran ubicadas las viviendas.

Cabe destacar, que las tres estructuras afectadas serán demolidas para quitarle peso al terreno y evitar que el resto de las casas sean socavadas.

Terreno débil

Protección Civil del municipio Sucre se encuentra trabajando en la zona afectada, realizando estudios del terreno para determinar si las viviendas que fueron desalojadas de forma preventiva pueden ser nuevamente habitadas.

«Se tomó está decisión debido a que las estructuras además de ser de gran peso y tamaño (casas de hasta tres pisos), se encuentran muy cerca de la zona de afectación lo que aumenta el riesgo de colapso», explicó Sánchez.

Explicó que al haber un debilitamiento del terreno se debe tomar está previsión ya que, el espacio afectado presenta una falla de borde tipo “U”, por lo que es posible que su diámetro crezca.

De igual forma, parte de la vía principal que comunica al sector también se vio afectada y presentó grietas en uno de los canales de circulación por lo que se encuentra restringido el paso vehicular en ese canal, por el cual transita a diario mucha carga pesada, informaron los funcionarios de PC Sucre.

Por su parte, las personas afectadas se niegan a irse a un refugio ya que dicen que no son lugares seguros ni aptos para vivir.

«No me voy a ir a un albergue anoche mi esposa y yo dormimos en la calle y los niños en casa de una vecina, pero buscaré la menera de encontrar otro sitio en donde vivir yo tengo dos niñas y un niño y me da miedo llevarlos a un lugar de esos por las violaciones, agresiones y delincuencia que allí se vive», sentenció José Vásquez.

Destacó que piensa adquirir un inmueble en la ciudad de Maracaibo, en donde residen algunos de sus familiares, por lo que está solicitando una ayuda económica a los entes gubernamentales.

Con información de Diario La Voz