X

Venezuela

La Isla La Tortuga es un paraíso de aguas cristalinas

Video: Noticias24, 10 de octubre de 2016

(Caracas, 10 de octubre. Noticias24).- La Isla La Tortuga es un paraíso de aguas cristalinas, ubicada al sur del Mar Caribe frente a las costas de Venezuela. Se encuentra casi deshabitada, pero brinda grandes bondades naturales de aguas con distintos matices de azules, que hacen del destino un paraíso de aguas tranquilas.

En la isla se encuentran algunas rancherías que han impuesto los pescadores artesanales de las costas provenientes del Estado Miranda y Nueva Esparta con el fin de llevar dicha actividad en determinadas temporadas. La Isla La Tortuga forma parte de las Dependencias Federales de Venezuela, por lo que no se encuentra bajo la jurisdicción de ningún estado.

Posee junto con los cayos adyacentes aproximadamente 156,60 km² (15.660 héctareas) de extensión, lo que la convierte en la segunda en cuanto a tamaño de Venezuela, después de Margarita.

La Tortuga conforma un grupo de islas que incluye:
• Islas Los Tortuguillos, con las islas de Tortuguillo del Este y Tortuguillo del Oeste;
• Cayo Herradura
Incluye además otros bajos o formaciones:
• Bajo de los Los Palanquines
• Cayos de Ño Martín
• Islote El Vapor
• Cayos de Punta de Ranchos

Es muy visitada por aves migratorias y pescadores que frecuentan la isla entre los meses de septiembre y abril. Durante esta época se pueden capturar especies como corocoros, rayas, meros, pargos y langostas.

Es una isla desértica: sus únicos habitantes temporales son pescadores margariteños y mirandinos; existen planes recientes del gobierno central para construir un aeropuerto, una planta desalinizadora, carreteras y vías de acceso y un conjunto de hoteles con la intención de atraer el turismo.

El nombre de la isla deriva de las numerosas tortugas marinas que llegan anualmente a desovar en sus largas y arenosas playas.

De los cayos mencionados, los dos más meridionales son llamados Los Tortuguitas, y casi se tocan entre sí; el situado más al norte es una lengua de arena conocida por su forma como La Herradura. De unos 1600 m de longitud, su ancho varía entre 60 y 400 m, posee algunas zonas pobladas por arbustos bajos, y su hermosa y tranquila playa interna forma una bahía donde suelen llegar visitantes a bordo de veleros y lanchas con fines de esparcimiento. También llegan grupos de buceo que desde este punto realizan pequeñas incursiones a las barreras de coral y a los taludes del sur de la isla principal.