La esquina de San Francisco en Caracas, lugar histórico para Venezuela

Video: Noticias24, 14 de octubre de 2016

(Caracas, 14 de octubre. Noticias24) – En conmemoración a los 203 años de la proclamación de Simón Bolívar como libertador, le contaremos las historias de la esquina de San Francisco ubicada en la avenida universidad en Caracas, donde se han llevado a cabo importantes hechos históricos para Venezuela.

El nombre de esta esquina deriva del Convento Máximo de la Inmaculada Concepción, fundado por una comunidad franciscana en el año 1575. Posteriormente se elaboró en 1593 la iglesia de San Francisco convirtiéndose en el lugar religioso de preferencia de los habitantes de la zona.

A parte de llevar el nombre colocado por los franciscanos, en este lugar ocurrió un importante hecho para la historia de Venezuela, pues al término de la Campaña Admirable de Simón Bolívar para 1813, fue consagrado en este templo con el titulo de Capitán General de los ejércitos de Venezuela y con el nombre de Libertador.

Posteriormente recibió sus restos el 17 de diciembre de 1842, cuando se celebraron los funerales con el Réquiem de Mozart antes de ser trasladados a la Catedral de Caracas.

En esta importante esquina justo donde se llevó a cabo la proclamación del Libertador creció también un árbol de ceiba que se convirtió en uno de los hitos más llamativos de la ciudad y ligado a la historia de la misma. Por lo que en el gobierno de Guzmán Blanco, se rodeó el tronco del árbol con una defensa de cal y canto con instalaciones de madera.

La ceiba fue declarada Patrimonio Natural en el 2001. Hoy tiene cerca de 35 metros de altura, ha sufrido podas con el tiempo y está dentro de un separador vial construido en la Avenida Universidad.