X

Venezuela

En fotos: Culminó la reunión de la Comisión China – Venezuela: “ejemplo de cooperación”, dice Chávez

Foto: Suking Chang/ AVN

Este jueves el Presidente Hugo Chávez y el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, encabezaron la clausura de la X Reunión de la Comisión Mixta China – Venezuela, con la firma de nuevos acuerdos relativos a cooperación energética, agrícola, científico-tecnológica, industrial, aeroespacial, cultural y asuntos sociales.

Video cortesía de VTV. 24 de noviembre de 2011.

Al inicio del acto se recordó que “cuando comenzó la Revolución eran casi nulas las relaciones entre estas dos naciones y ahora se materializa en algunos de los convenios la construcción de una central eléctrica que culminará en el 2016”.

El Presidente de la República dijo que “hemos fijado un conjunto de documentos, 350 convenios en estos días, años de trabajo de esta Comisión Mixta”.

“Es un ejemplo de cómo debe ser la cooperación entre países soberanos, un verdadero ejemplo, mucha amistad, mucho afecto y de ahí nacen muchas cosas no solo de los intereses”, expresó Chávez.

El Jefe de Estado aseveró que “es un modelo alternativo al desastre que representa el capitalismo hoy día en el mundo (…). El capitalismo no es económico, despilfarra, destruye, derrocha, sistema antieconómico”.

“Es un ejemplo de cómo debe ser la cooperación entre países soberanos, mucha amistad, de ahí nacen muchas cosas no solo de los intereses”

Horas antes el Primer Mandatario recibió en el Palacio de Miraflores a la Comisión de Alto Nivel China, que estaba encabezada por el Viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República China.

Desde el pasado martes, se instaló esta Comisión en el país para revisar los convenios suscritos entre ambas naciones. La inversión que ha hecho el país asiático en Venezuela es de casi 30 mil millones de dólares. En materia eléctrica se alcanzó una capacidad de tres millones KW durante la firma de convenios.

Dentro de los acuerdos energéticos se encuentra la autorización de 4 mil millones que se destinarán a una línea de crédito para ejecutar proyectos conjuntos de la petrolera mixta Sinovensa, en la Faja Petrolífera del Orinoco.

También se acordaron 2 mil millones de dólares para otros proyectos de desarrollo; de los cuales 1.500 millones están destinados a actividades de producción y refinamiento y 500 millones para transporte y maquinarias.

China es el segundo socio comercial de Venezuela. La relación parte de una complementación básica: intercambio de petróleo por desarrollo de proyectos en diversos ámbitos, con transferencia de tecnología y capacitación de personal incluidos.

“Se están creando las Bases Petroindustriales. En Puerto Cabello y las zonas que están alrededor, se encuentran el sector industrial, que incluye viviendas para los trabajadores, desarrollo integral, proyectos agrícolas entre otros”, informó Chávez en cuanto a los proyectos de la industria de taladros.

Con información de AVN.

Foto: Suiking Chang/ AVN