X

Venezuela

Rodríguez: “Nos encontramos con un piquete, el policía me golpeó de mala manera”

Video: Youtube

(Caracas, 14 de diciembre. Noticias24).- La canciller de la República, Delcy Rodríguez relató que al llegar a la cancillería de Buenos Aires donde se llevaba a cabo una reunión del Mercosur, se encontró con un piquete de la policía y luego fue golpeada por los funcionarios quienes intentaron impedir su ingreso al evento.

Lea

Venezuela convocó para este jueves una nueva reunión para dirimir controversia en Mercosur

Delcy Rodríguez: “Hoy presenciamos la intolerancia política y el rechazo al diálogo en el Mercosur”

Durante una reunión con diputados del Frente para la Victoria Rodríguez detalló: “Cuando nos encontramos con un piquete policial lo que hice fue levantar las manos y decir soy la canciller de Venezuela y en eso el policía me golpeó de mala manera a lo cual yo le reclame no me golpees“.

En este sentido, la canciller mencionó en que horas de la mañana se dio cuenta de que estaban movilizando fuerzas antimotines a las puertas de la cancillería argentina: “Pero detrás de mi también golpearon a toda mi comitiva, incluyendo al vicecanciller de Bolivia, una cosa bochornosa violadora de todas las convenciones internacionales y de la formalidad diplomática que es el respeto debido entre los estados soberanos, entre sus altos representantes y sus investiduras”.

“Ahí había un pueblo manifestando el amor del pueblo argentino por el amor de los pueblos del sur, Mercosur, Venezuela y Bolivia, era lo único que estaban haciendo, nosotros llegamos con nuestra verdad, con la moral histórica por alto“, expresó Rodríguez.

La Canciller acotó que a su llegada sólo levanto las manos y solicitó su ingreso al recinto: “Lo que hicimos fue levantar las manos y decir soy la canciller dejemos pasar y lo que recibimos en retribución por parte de un funcionario de seguridad del Estado fue la agresión física eso es inadmisible”.

“Mi cara de felicidad y mi sonrisa incluso con el dolor cuando ingrese al Palacio San Martin era porque me sentía absolutamente acompañada por el verdadero sentimiento del pueblo argentino de hermandad y de unión“, dijo Rodríguez.

De igual forma, mencionó que no cataloga este acto como un hecho de violencia por parte del pueblo argentino hacia una figura diplomática extranjera: “Nosotros no reconocemos ese accionar como el accionar del pueblo argentino, es una acción de una clase que desconoce y se pone a espaldas de su pueblo”.

Además acotó: “Inventaron de todo, dijeron que no se había hecho cumbres de presidentes por lo tanto la presidencia protempore de Venezuela no era valida, pero eso no esta en los tratados constitutivos como una fuente propia de Mercosur”.

Expresó que estas acciones buscan sacar a Venezuela de la organización: “Ahora infinito cinismo, hace apenas unos días la canciller de Argentina declaró que ella recibiría la presidencia protempore del Mercosur en enero en una cumbre de presidentes ¿y cómo? ¿de quién la van a recibir? aunque vi que hoy la auto recibió”.

“Están plagando al Mercosur de una ilegalidad y fue lo que en la mañana le hice saber muy claramente, están sentando un terrible precedente para nuestra organización, para el futuro del Mercosur, se están poniendo a las espaldas del Mercosur”, puntualizó la canciller.

Asimismo, resaltó que Venezuela es un estado importante dentro del Mercosur: “Es un estado parte del Mercosur pero aparte de esto es un buen socio de la organización, Venezuela es un mercado para el Mercosur, si uno revisa los números podemos ver que es una de las cifras más relevantes de la organización”.

“El modelo de Venezuela es la unión y la integración, esta mañana la canciller Malcorra decía que uno de los problemas era que Venezuela no formaba parte del tratado de libre comercio con la Unión Europea, no vamos a formar parte de un tratado que lesione los intereses y derechos de nuestro pueblo, hemos sido respetuosos, jamás podrán mostrar evidencia alguna de que Venezuela a obstaculizad su tratado de libre comercio”, manifestó Rodríguez.

Para concluir, la diplomática venezolana envió un mensaje de alerta a los países fundadores del Mercosur ante estos ataques a nuestra nación: “Tengo que hacer un paréntesis y alertar a los pueblos de los llamados países fundadores del Mercosur para decires que las negociaciones que se llevan a puerta cerrada son en condiciones retrogradas para los países de que integran la organización”.