X

Venezuela

El alcalde Gerardo Blyde insta a promover el respeto a la Carta Democrática Interamericana

Foto: NP/Alcaldía de Baruta

El alcalde de Baruta Gerardo Blyde, participó en el foro titulado “Venezuela ¿en democracia?”, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, en el marco de la celebración de los 10 años de la Carta Democrática Interamericana.

Según la nota de prensa de la Alcaldía de Baruta, la importancia de los partidos y las organizaciones políticas fue uno de los puntos a exponer establecidos por los organizadores, para lo cual fueron convocados el alcalde de Baruta Gerardo Blyde, el Concejal Metropolitano Freddy Guevara y el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo.

“El artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, reconoce los partidos políticos como uno de los elementos fundamentales de la democracia representativa, por lo que los gobiernos suscritos deben reconocerlos y velar por el respeto a sus funciones”, destacó Blyde.

Foto: NP/Alcaldía de Baruta

Igualmente, hizo señalamientos en cuanto al artículo 5 del texto que establece que “el fortalecimiento de los partidos y otras organizaciones políticas es prioritario para la democracia. Se deberá prestar atención especial a la problemática derivada de los altos costos de las campañas electorales y al establecimiento de un régimen equilibrado y transparente de financiación de sus actividades”.

Para Gerardo Blyde, “este artículo es insuficiente ya que no establece el mecanismo de financiamiento. En Venezuela está prohibido el uso de fondos públicos, obligando a las organizaciones a buscar aportes de privados, lo que genera un conflicto de intereses entre los funcionarios que ocupan cargos públicos de elección popular, a la vez que vulnera la equidad de condiciones de quienes participan en una campaña”.

El financiamiento público a las actividades políticas fue calificado por el presidente Hugo Chávez como un acto de corrupción, por lo cual fue prohibido en el país, aunque es evidente el uso de recursos del estado en las campañas políticas del partido de gobierno. Ante esta problemática, Blyde se inclina al modelo de financiamiento mixto en el cual se asigne una cuota del presupuesto de funcionamiento por parte del estado y el auspicio de empresas u organizaciones privadas dentro de un reglamento de verificación de procedencia transparente. “El apoyo público a los partidos políticos fortalece la democracia, finalizó el Alcalde.

Foto: NP/Alcaldía de Baruta