X

Venezuela

Chávez carga contra los «lacayos» que critican la relación «vital» entre China y Venezuela

Foto: AVN / Suiking Chang

El presidente de la República, Hugo Chávez criticó las declaraciones de algunos voceros de oposición que desestiman la relación económica que el Gobierno mantiene con China. «Los lacayos tratan de echarle piedra y basura a esta relación con China y es vital para nuestro desarrollo y nuestra independencia».

El Primer Mandatario consideró que «todos los venezolanos deberíamos estar convergiendo porque es el interés de Venezuela en primer lugar, pero aquí vienen unos irresponsables de partidos de oposición a decir que nosotros le regalamos el petróleo a China y que no cumplen con Venezuela, tratan de desmeritar, pero son voces que se pierden en el desierto».

«Allá ellos pero nosotros seguiremos incrementando la relación», fustigó el Mandatario nacional.

Asimismo, dijo que «nunca como antes Venezuela tuvo una relación tan positiva y constructiva con China, viva China, viva Venezuela y viva nuestra cooperación que será inmortal para seguir moviendo las montañas».

En días pasados, el diputado Miguel Ángel Rodríguez reaccionó en contra del Fondo chino – venezolano. A su juicio “es un crimen endeudar con cifras mil millonarias a un país, que además, ha gozado de una bonanza que nunca antes tuvo un Gobierno en la historia de Venezuela”.

«Yo creo que lo que están (haciendo los opositores) es siguiendo instrucciones del Pentágono y la Casa Blanca», sugirió el jefe de Estado.

China en los últimos años ha entregado a Venezuela más de 32.000 millones de dólares en créditos, que Caracas salda con envíos de petróleo.

Venezuela ha intensificado sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del gobierno de Chávez para diversificar su cartera de clientes y reducir la dependencia de las ventas de crudo a Estados Unidos, quien sigue siendo su principal comprador, pese a las tirantes relaciones entre Caracas y Washington.

Esa modalidad de cooperación, en la que China presta e invierte miles de millones de dólares a cambio de un flujo garantizado de petróleo, han generado fuertes críticas de algunos adversarios de Chávez, quienes argumentan que la deuda no es beneficiosa para Venezuela o para su empresa petrolera estatal.

Con información de AP