X

Venezuela

Diputado Peña: “Ningún gremio confiere la potestad del ejercicio de una profesión”

Caracas, 24 Nov. AVN.- “Cuando alguien egresa de una universidad, quien lo autoriza para el ejercicio de una profesión no son precisamente los gremios, sino la universidad y el Estado”, sentenció el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Giovanni Peña, en relación a la reforma de la Ley de Ejercicio de la Medicina, sancionada el pasado 17 de noviembre.

Precisamente la modificación del numeral tercero del artículo 4 fue uno de los puntos más polémicos en el debate parlamentario que concluyó con la aprobación de la reforma a esta normativa legal, con una data de casi 30 años.

“Cuando un rector da un título dice ‘por la autoridad que me confiere la República” atendiendo el mandato de la Ley, quiere decir que ningún gremio confiere la potestad del ejercicio de una profesión, sino el Estado con su institucionalidad”, explicó el diputado.

A través del cambio, se deroga la obligatoriedad de que los médicos estén adscritos a un único Colegio o Federación de acuerdo a la región en la que ejercen su profesión. La nueva Ley, por su parte, abre la posibilidad de que un grupo mínimo de 10 profesionales de la salud estructuren una organización médico – gremial y, a partir de ella, puedan validar y convalidar su adscripción para incorporarse al ejercicio pleno de la medicina en el Sistema Público Nacional de Salud.

“Efectivamente, con la modificación de la Ley de Ejercicio de la Medicina – que tenía una data de casi 30 años – nosotros propiciamos la posibilidad real y cierta de que los 8250 médicos integrales comunitarios se incorporen al ejercicio pleno, total y absoluto de la carrera.

De tal manera que las trabas que vaticinaron y con las que amenazaron una buena cantidad de Colegios, la Academia y la Federación se ven minimizadas y abolidas, ya que esta reforma de la ley permite que para el ejercicio de la medicina no se dependa única y exclusivamente, con carácter monopólico, del hecho de estar agremiado obligatoriamente en un Colegio de Médicos”, agregó Peña.

Asimismo, la nueva Ley equipara a los Médicos Integrales Comunitarios con los Médicos Cirujanos y los Especialistas en Ciencias Médicas, de manera que, con la inclusión de la nueva figura, los nuevos galenos próximos a egresar en el mes de diciembre podrán ejercer sus funciones tanto en el nivel primario de atención sanitaria como en la red hospitalaria del país.

La iniciativa no estuvo exenta de reacciones adversas, medios de comunicación privados, parlamentarios de derecha y gremios médicos tradicionales emprendieron una campaña de descrédito en contra de las capacidades de los nuevos profesionales de la salud con el propósito de mantenerlos al margen de la normativa legal e impedir con ello su acceso a los niveles tercero y cuarto de atención médica.

No obstante, Peña recordó que tanto los estudiantes que egresan de las universidades bolivarianas como los que egresan de las casas de estudio tradicionales poseen una gran cantidad de conocimientos, enseñanzas y aprendizajes que sólo con el ejercicio de la profesión se va incrementando. Lo que sí aportarán estos nuevos galenos al ejercicio tradicional de la medicina es la visión comunitaria: “se trata de una medicina del pueblo para el pueblo, enfocada no sólo a la curación, sino a la prevención y al fomento del bienestar en general”.