X

Venezuela

Avanza consulta nacional sobre la Comisión de la Verdad

Foto: Nota de prensa

(Caracas, 21 de julio. Noticias24).- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, invitó al pueblo venezolano a participar en la consulta pública para construir la propuesta de Comisión de la Verdad que será creada en el seno la Asamblea Nacional Constituyente.

“Se ha dispuesto del correo electrónico consultapublica@consejoderechoshumanos.gob.ve, para que cualquier venezolano o cualquier venezolana puedan enviar sus propuestas sobre cómo debe estar conformada la Comisión, cuáles son los hechos que deben investigarse, cuáles son los sectores que deben integrar la Comisión, qué facultades y herramientas debe tener la instancia para cumplir su mandato”, informó Devoe.

El funcionario subrayó que esta consulta es una iniciativa del presidente Nicolás Maduro, quien la refrendó mediante Decreto N.° 2986 publicado en Gaceta Oficial N.° 41 192, de fecha 13 de julio de 2017.

“Es una amplia consulta en la cual el pueblo está invitado a dar sus aportes y recomendaciones. El objetivo es esclarecer los hechos de violencia para avanzar en el proceso de justicia, de paz y atención a las víctimas”, dijo Devoe.

Anunció que, este viernes 21 de julio, se desarrollará “una importante jornada de consulta con las organizaciones de víctimas de los hechos de violencia política generados en el país desde 1999”.

Para los próximos días, se tiene previsto convocar a distintas organizaciones y movimientos de derechos humanos, y al brazo científico nacional, en aras de que hagan sus aportaciones a la Comisión de la Verdad.

Comisión de la Verdad sube al podio de la Constituyente

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, quien pidió a los sectores de la oposición venezolana sumarse a esta comisión: “Se les convoca, una vez más, a participar en la búsqueda de una verdad que nos ayude a encontrarnos”.

Refirió que, en otros países, las comisiones de la verdad se constituyen después de sangrientos enfrentamientos entre hermanos. “Pero, en Venezuela, la Comisión de la Verdad que estará en la Constituyente se conforma para evitar enfrentamientos cruentos y detener la espiral de violencia en el país. Es una comisión de la verdad preventiva para recuperar la paz y la justicia”, aclaró.

Con información de Nota de prensa