X

Venezuela

Socorro Hernández: Las elecciones regionales dependerán de las decisiones de la ANC

Foto: AVN

(Caracas, 24 de julio. Noticias24).- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aseguró que el cronograma para las elecciones regionales se está llevando a cabo a la par del de la Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, estos comicios dependerán de las decisiones tomadas cuando sea instalada la Constituyente.

Entrevistada para el diario Panorama, Hernández aclaró varias dudas sobre el proceso constituyente:

Viene la elección de la ANC, ¿igualmente van las regionales o dependen las elecciones regionales de la ANC?

—Nosotros tenemos un cronograma de elecciones regionales, en agosto se inicia el período de prepostulación de los candidatos que van a ser electos para la Gobernación, eso va corriendo y ejecutándose. En otras oportunidades hemos manejado dos cronogramas.

No sabemos, porque todavía no hemos electo la Asamblea Nacional Constituyente, cuando elijamos la ANC veremos cuáles son las decisiones.

¿Cómo la Constituyente puede devolverle la paz al país?

—La paz no se decreta, la paz es un estado de la sociedad. Creo que cuando el Presidente hace su intervención el primero de mayo que dice que le devuelve el poder al pueblo para que sea éste el que se pronuncie a través de una Asamblea Nacional Constituyente, creo que si en aquel momento era difícil, imagínate a la fecha.

Isaías Rodríguez, candidato a la ANC, hizo una crítica en cuanto a la cantidad de constituyentes, a él le parecen muchos, ¿usted qué opina?

—Cuando se instale la ANC ya veremos cómo se organizan, el tener 545 constituyentes, si hay una buena estructura, una buena organización, donde se asignan temas específicos a cada sector, dependerá de cuán estructurada sea esa Asamblea y de qué tan precisos sean los temas que se vayan a discutir, que exista una organización bien pensada para que se puedan producir resultados en un tiempo relativamente corto.

¿Cree posible que a pedido del Gobierno se desmonte la Constituyente?

—En el caso del Poder Electoral, por no existir ese consenso entre los actores lo único que nos queda es agarrar la Constitución y apegarnos completamente a ella, no podemos hacer algo distinto. ¿quién pudiera hacer algo distinto?, pero por supuesto apegado a la Constitución y las leyes, el diálogo donde los actores se ponen de acuerdo para hacer las cosas de una manera distinta.

Le pregunto porque la MUD y varios países han hecho un exhorto al Gobierno que retire la ANC

—Ellos tienen que sentarse y conversar, el Presidente ha estado llamando a diálogo desde hace mucho tiempo, si quieren conversar y ponerse de acuerdo tienen que sentarse, si ocurren esos acuerdos es otro escenario. Los actores políticos tienen que actuar con responsabilidad con el país.

Para leer la entrevista completa ingrese AQUÍ: