X

Venezuela

Rodríguez: En las próximas horas se anunciará el calendario para la proclamación de Maduro

Foto:AVN

(Caracas, 21 de mayo. Noticias24).- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó que en las próximas horas anunciarán el calendario institucional del acto de proclamación y juramentación, del presidente reelecto, Nicolás Maduro.

“En las próximas horas será anunciado el cronograma institucional en el marco del Estado de derecho que se va a cumplir acá en Venezuela, y en el marco de las instituciones venezolanas”, dijo en una intervención realizada en una rueda de prensa efectuada este lunes en Caracas. expresó Rodríguez durante una rueda de prensa desde la sede del comando de campaña Simón Bolivar, ubicado en el Teatro Bolívar de Caracas.

La titular de la ANC también recordó que este evento electoral fue convocada por el proceso electoral constituyente, reconociendo los acuerdos del diálogo de República Dominicana, elaborado por representantes del Gobierno nacional y de la oposición venezolana.

“Ese acuerdo fue recogido y reconocido por el Poder Constituyente Originario y (la votación) se dio en tiempo constitucionales, porque la elección para el Presidente de la República Bolivariana debía realizarse en el año 2018”.

Durante los comicios realizados el pasado domingo 20 de mayo, el abanderado del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, fue reelecto con con 5.823.728 votos (67.7 por ciento), con lo cual triplicó la votación obtenida por Henri Falcón, postulado por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), quien alcanzó 1 millón 917.036 votos.

Por otro lado el candidato del grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, obtuvo 988.761 sufragios, mientras que el aspirante del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada, logró 36.246 votos.

La jornada electoral comenzó a las 06H00 hora local y finalizó a las 18H00. A su vez los comicios contaron con un Plan de Acompañamiento Internacional, con 150 participantes de todo el mundo.

Según los resultados emitidos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibusay Lucena, los comicios que transcurrieron sin incidentes y con una participación electoral de 46,01 por ciento, una proyección de 48 por ciento.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero están habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

Con información de AVN