X

Venezuela

Maduro: Foro de Sao Paulo es el espacio de surgimiento de la nueva integración latinoamericana

Foto: @PresidencialVen

(Caracas, 17 de julio. Noticias24).- Frente a los desafíos que atraviesa América Latina y el Caribe, el Foro de Sao Paulo se afianza como espacio de surgimiento de la nueva integración latinoamericana, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Si en algún lugar se preparó el terreno para el surgimiento de la integración de la nueva etapa de la América Latina hermosa y brillante que hemos vivido, fue aquí en el Foro de Sao Paulo, donde nacieron las ideas y se fructificaron” la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Petrocaribe”, expresó Maduro.

Desde la plenaria del XXIV Foro de Sao Paulo, que se celebra en La Habana, Cuba, llamó a los pueblos latinoamericanos y caribeños a no abrirles camino al “dominio y hegemonías” del imperio norteamericano a través del modelo neoliberal.

Al mismo tiempo, instó a avanzar y preservar la conquistas en la liberación e independencia de los países de esa región. “Se trata de plantearse en la causa justa que defendemos y abrirle camino a la expansión de las fuerzas políticas, sociales, morales y espirituales de nuestro pueblo”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.

En esa tarea, agregó el mandatario, es fundamental el encuentro a través del foro, que en esta edición logró revitalizarse como espacio de articulación de las fuerzas progresistas.

Si tocara revisar la historia del foro, fundado en la década de 1990, “veríamos la grandeza de las fuerzas revolucionarias para revertir las situaciones más difíciles de dominio y hegemonía absoluta, y de cómo ha pasado de una década de dominio a una década de despertar y resurrección de los pueblos”, recalcó Maduro.

Con información de AVN