X

Venezuela

Hace 170 años, un día como hoy nació Tucupita: «la Sultana del Mánamo»

Foto: Noticias24

(Caracas, 31 de julio – Noticias24).- Este 31 de julio la ciudad de Tucupita, también conocida como «la Sultana del Mánamo» ubicada en el estado Delta Amacuro, Venezuela, cumple 170 años de fundada.

Este martes se conmemoran 37 años de la muerte de Omar Torrijos Herrera

San José de Tucupita es una ciudad venezolana, capital del municipio Tucupita y del estado Delta Amacuro. Fue fundada el 31 de julio de 1848 por gente oriunda de la isla de Margarita. Esta ciudad experimentó un gran auge a partir de 1933 gracias a la explotación petrolera que se mantuvo hasta comienzos de la década de 1960.

Los primeros habitantes de lo que hoy es Tucupita fueron los indios Waraos, quienes utilizaron el vocablo que describe los suelos inestables para nombrar la zona.

El corsario inglés Sir Walter Raleigh ya mostraba en el siglo XVI la existencia de un asentamiento poblado al cual alude como Tucupity Village. El 31 de julio de 1848 la ciudad fue oficialmente fundada por colonos provenientes de la Isla de Margarita, quienes decidieron asentarse en la orilla oriental del caño Mánamo.

El 24 de enero de 1888 recibió el título de capital del Territorio Federal Delta, pero entre 1901 y 1905 fue desplazada por San José de Amacuro. Desde 1933 hasta mediados de la década de 1960, la ciudad experimentó un gran auge por la actividad petrolera.

El 3 de agosto de 1991 Delta Amacuro pasó de territorio federal a estado, elevándose así la categoría de Tucupita como capital de una entidad regional.

Cronograma de actividades prevista por la alcaldía de Tucupita

La alcaldía bolivariana del municipio Tucupita inició desde el pasado domingo el Cronograma de Actividades de la Semana Aniversario de la Sultana del Mánamo.

Con la inauguración del Primer Campeonato Municipal de Fútbol Playa el Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte de Tucupita que preside Nelson Marin, inició el cronograma que contempla diferentes actividades dirigidas a todas la edades, desde la playa Riverside diez equipos se enfrentan por la Copa Fundación de Tucupita.

Contabilizan a unas 3.000 personas afectadas por el desbordamiento del río Orinoco (+fotos)

Este lunes se realizó en la Plaza Los Fundadores una actividad dirigida a los niños y niñas, organizada por el Cmdnna conjuntamente con las diferentes instituciones que conforman el Gabinete Social Municipal.

Para el Martes 31 de Julio, está previsto el Despertar de la Fundación con fuegos artificiales y una caravana por las calles de la ciudad que partirá desde la Plaza Los Fundadores a las 5:00am y culminará en el Paseo Manamo para la Misa y Bendición de las Aguas a las 8:00am. Además a las 3:00pm se realizará el Gran Encuentro de Nuestras Manifestaciones Culturales en un desfile que realizará el recorrido desde la Plaza Los Fundadores hasta la Concha Acústica.

Siguiendo con el cronograma, el miércoles 1ero de agosto se realizar el Encuentro del Poder Popular a partir de las 3:00pm en nla Plaza Los Fundadores; donde se realizará una bailanta, juegos de dominó, ajedrez y bingo.

El Acto Protocolar y la Sesión Solemne de los 170 Aniversario de la Fundación de Tucupita se realizará el jueves 02 de agosto a las 9:00am,en el cual la oradora de orden será la Gobernadora del Estado Delta Amacuro Lizeta Hernández.

El cronograma de actividades finaliza el viernes 03 con la Gran Expoferia “Rumbo a la prosperidad económica” en el paseo Manamo a partir de las 8:00am, donde losemprendedores deltanos expenderan sus productos.

La Alcaldesa Loa Tamaronis invita a la colectividad deltana a participar en las actividades conmemorativas de los 170 Años de la Fundación de Tucupita, “con estas actividades celebraremos un año más, donde recordaremos nuestra historia y divisaremos el futuro que hoy estamos construyendo, porque Tucupita Eres Tú, Tucupita Soy Yo, Tucupita Somos Todos, los hombres y mujeres nacidos en esta tierra”.