X

Venezuela

Presidente Maduro: “Aquí se agotó el dólar paralelo, nosotros vamos a fijar los precios anclados al Petro”

Foto: @PresidencialVen

(Caracas, 17 de agosto. Noticias24) – El presidente de la República, Nicolás Maduro manifestó que el nuevo cono monetario está pensado para establecer equilibrios macro económicos que permita la adquisición de bienes y servicios a los venezolanos.

Video: Noticias24 / 17 de agosto de 2018

“Aquí se agotó el juego del dólar paralelo y el mecanismo de fijar los precios en ese juego, nosotros vamos a fijar los precios anclados al Petro”, afirmó Maduro.

En este sentido, el jefe de Estado detalló que cada Petro ha fijado su valor en dólares: “en un monto oscilante de 60 dólares o más, que es el precio del barril petrolero. Ahora el Petro va anclar el valor del Bolívar Soberano y cada Petro tendrá un valor de 3.600 Bolívares Soberanos“.

Explicó que mediante esta fórmula se fijarán los salarios y el precios de los bienes y servicios de consumo.

El mandatario detalló que con esta medida se crearán nuevos equilibrios revaluadores para la economía del país.

Venezuela va un “equilibrio revaluador del trabajo, del salario y conseguir equilibrio justo de los precios y la circulación de todos los productos y bienes del país” porque “el jueguito perverso, criminal de establecer un precio especulativo y falso y después dolarizar todos los precios, se agotó”.

En ese sentido, pidió al país respetar y apoyar estas nuevas medidas en el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

– “Programa de Recuperación Económica estará adaptado a la realidad venezolana” –

Maduro indicó que el nuevo Programa de Recuperación Económica de Crecimiento y Prosperidad, estará adaptado a la realidad social y económica que atraviesa la nación para revertir los embates de la guerra económica.

“Este Programa de Recuperación Económica es más completo, mejor concebido con la mayor pertinencia, con la realidad venezolana para dar un vuelco a la situación económica que venimos padeciendo los venezolanos producto de la guerra económica nacional e internacional de los enemigos de la patria“, expresó.

En cadena nacional, Maduro precisó que para preparar estos nuevos mecanismos, el Estado reunió a un equipo de expertos que tomaron en cuenta las propuestas del Poder Popular y del Gran Polo Patriótico (GPP) como base principal para emplear el programa.

Asimismo recordó que Venezuela, ha estado sometida a constantes ataques a su soberanía y especialmente a la economía nacional, para generar la coyuntura que atraviesa el país aplicando una guerra brutal que tiene como objetivo la persecución financiera.

“Desde el Gobierno de Estados Unidos, se viene practicando -la guerra- en distintas modalidades para evitar que la República pueda hacer sus compras internacionales. Para buscar la asfixia internacional. Nos han hecho daños sin lugar a dudas”, dijo Maduro.

“Sólo Dios sabe lo que hemos hecho para proteger al pueblo en su derecho al trabajo, en su derecho al salario justo, en su derecho a bienes y servicios, la satisfacción de necesidades, en su derecho a la vivienda, a la salud“, precisó.

El primer mandatario nacional, agregó que esta nueva etapa de la economía venezolana forma parte de una transición “tardía” debido a que requiere un tiempo en donde todo avanzará hacia un modelo “productivo, independiente,autosustentable rumbo al socialismo”.

Ejecutivo presentará nuevo sistema tributario a la ANC

“En los próximos días, el martes el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, va a participar en sesión plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente para llevar este conjunto de leyes para su reforma y establecer el nuevo sistema tributario y fiscal para el programa de recuperación económica”, dijo el Presidente.

Este sistema tributario y fiscal— señaló —busca incrementar la recaudación, disminuir el déficit fiscal y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales.

Este conjunto de leyes contempla “aumentar la alícuota en cuatro puntos porcentuales al 16% de todos los bienes suntuarios, manteniendo las exenciones de bienes y servicios para el bienestar del pueblo”, detalló .

“Vamos a un cobro más específico y ampliado de los bienes suntuarios”, subrayó, además de hablar del cambio del impuesto del fisco. La periodicidad pasa de quincenal a semanal.

“Cambia su periodicidad para hacer su recaudación más rápida y en tiempo real y que ese dinero entra a refrescar las arcas públicas y que ese dinero se convierte en inversión”, explicó.

También, estiman establecer el impuesto sobre la renta del pago de anticipos del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales y en el sector financiero asegurador que será del 2%.

Se fija el rango para el pago de anticipos mensuales por conceptos de impuesto sobre la renta entre 0.5% y el 2%. Esto nos va a dar una recaudación más amplia y sana, necesaria”, añadió.

Sobre el impuesto de las grandes transacciones financieras, fijarán un rango entre el 0 al 2% para el universo de contribuyentes especiales.

“Eso quiere decir que vamos a pechar de manera directa a 133 mil contribuyente especiales, que son los 133 mil ricos, multimillonarios de este país”, dijo.

Foto: @PresidencialVen

Foto: @PresidencialVen

Foto: @PresidencialVen