X

Venezuela

Jorge Rodríguez: “El salario ligado al Petro significa que nunca va a disminuir su valor”

Foto: Gregorio Terán / AVN

(Caracas, 18 de agosto. Noticias24).- El Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, se pronunció ante los anuncios económicos hechos ayer por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

En rueda de prensa el Ministro señaló: “El Programa de Recuperación y Crecimiento Económico está orientado en fortalecer el poder adquisitivo y corregir distorsiones (…) ¿Qué venezolano no está consciente de que los comerciantes y las grandes cadenas de automercados se dieron un proceso de dolarización de los precios? (…) Ustedes dolarizaron los precios ahora nosotros petrolizamos el salario”.

“Ellos se creían que se tenían todas las respuestas, pero Maduro les cambió todas las preguntas y de allí que surja este anclaje recuperador (…) Un anclaje recuperado al Petro que a su vez está anclado al precio del barril”, manifestó Rodríguez.

Asimismo, el Vicepresidente de Comunicación aseguró que “El salario ligado al Petro significa que nunca va a disminuir, al contrario siempre va a aumentar y lo que irá ocurriendo es que se van recuperar los salarios y la economía del país, manifestó Rodríguez.

Lea también: El Banco Central de Venezuela posee la totalidad del cono monetario

En este sentido, aseveró que con el Petro anclado al salario “no van a poder golpear la economía de los venezolanos con la especulación”

Por otra parte, Rodríguez también recalcó que “Ya están apartadas todas las divisas para financiar con creces este programa de recuperación (…) Con dicho programa no va a haber mercado paralelo, solo va habrá un mercado y así desaparecerá el dólar criminal (…) Ahora usted puede ir a una casa de cambio, y a parte habrán tres subastas semanales donde los privados podrán comprar y vender”.

Cabe destacar, que Rodríguez hizo énfasis en que “el Programa de Recuperación Económica se realizará sin la emisión de dinero inorgánico para evitar aumentar el déficit fiscal”.

Lea también: En fotos: Estos son los billetes del nuevo cono monetario que entrará en vigencia el 20 de agosto

300 franquicias de casas de cambio serán habilitadas en todo el país para subastas del Dicom

Un total de 300 franquicias de casas de cambio se abrirán en hoteles, aeropuertos y centros comerciales del país, a su vez ratificó que habrá un cambio único fluctuante basado en las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Por otro lado el ministro, Rodríguez, afirmó que el Programa de Recuperación y Crecimiento Económico está orientado en fortalecer poder adquisitivo y corregir distorsiones.

“Es un anclaje recuperador. Un anclaje recuperado al Petro, que a su vez está anclado al precio del barril”, dijo.

Subastas del Dicom regirán nuevo cambio único fluctuante que estará anclado al Petro

En este contexto, Rodríguez, informó que en Venezuela habrá un cambio único fluctuante en las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom)

“Se va a establecer un cambio único fluctuante en las subastas, se realizarán en principio tres subastas semanales y luego, llegaremos hasta cinco subastas semanales por vía del llamado Dicom”, refirió Rodríguez, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Estas subastas se realizarán a través del Banco Central de Venezuela (BCV), para dinamizar el nuevo sistema cambiario que estará anclado al petro, tal como lo explicó el pasado viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En esa alocución el primer mandatario nacional refirió que se prevé que en 60 días las subastas aumenten a cinco por días a la semana, con el objetivo de tener en el mercado un sólo tipo de cambio “y matar al dólar criminal”.