X

Venezuela

Jorge Rodríguez: Mafias colombianas no se robarán un litro más de gasolina en Venezuela

Foto: AVN

(Caracas, 24 de agosto – Noticias24).- Los carnets de la patria vendidos en Colombia por 200 y 500 dólares cada uno, con la finalidad de usarse para extraer gasolina por parte de organizaciones vinculadas al narcotráfico y paramilitarismo, fueron desactivados, según indicó éste viernes el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

“Hasta 500 dólares están pagando las mafias colombianas para hacerse con el Carnet y de esta manera tratar de seguirse robando la gasolina venezolana”, denunció Rodríguez, en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

Los documentos, denunció Rodríguez, son vendidos en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, a “mafias ladronas” que pretenden beneficiarse de la subvención de gasolina e hidrocarburos internos a ciudadanos registrados en el Censo Nacional de Transporte (CNT).

En ese sentido advirtió a las mafias colombianas que “nunca más robarán la gasolina venezolana y que desde el Gobierno Bolivariano “les tenemos una sorpresita”.

Hemos anulado estos Carnets de la Patria y las personas que se prestaron para venderlos no gozarán del beneficio del subsidio ni de cualquier otro relacionado con esta herramienta, señaló, al tiempo que advirtió que tal acción comprende un delito y que quienes estuvieron vinculados en la falsificación de dichos carnets serán aprehendidos.

El Carnet de la Patria es un instrumento creado por el Ejecutivo nacional para optimizar los programas de protección social al pueblo. Hasta ahora más de 17 millones de venezolanos lo poseen.

Bonificación a trabajadores independientes

Rodriguez informó que en vista a la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo, el cual será de 1,800 Bs.S, los trabajadores independientes (no asociados a alguna institución), recibirán una bonificación de un 40% del salario mínimo por 3 meses, es decir, el Estado les otorgará 700 Bs.S, como parte de las políticas de protección del poder adquisitivo del pueblo venezolano.

De igual manera explicó que quienes sean trabajadores independientes y deseen recibir la bonificación, se deben registrar en la opción “laborar” de la página Patria y registrar los datos solicitados.

En paralelo, el también ministro para la Comunicación y la Información destacó el avance del proceso de recepción de nóminas de empleados privados mediante el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna) del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

Ajustes de tarifas de transporte

El vicepresidente de Comunicación también indicó que las tarifas del sector transporte comenzarán a aplicarse a partir de éste viernes 24 de agosto en las rutas de transporte públicas y privadas.

El pasaje urbano para transportes privados se ubicará en Bs.S 1, mientras que el servicio público (Metro, Ferrocarril, BusCaracas y Metrobús) quedará en Bs.S 0,50. De igual modo, la tarifa suburbana será de Bs.S 1,50 y Bs.S 2 en sus modalides corta y larga, respectivamente.

Los nuevos montos, reiteró Rodríguez, serán válidos hasta el inicio del sistema de subsidio directo de combustible, previsto para finales del mes de septiembre.

Precios acordados

Por otro lado, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo informó que el Ejecutivo sostienen encuentros, desde este viernes y hasta el domingo, con representantes del sector medicinas, autopartes, aseo personal, ropa y calzado a fin de acordar los precios justos de estos productos.

En las reuniones participan la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, quienes mantienen el cronograma iniciado con el sector agroindustrial y transporte.

Con información de AVN