X

Venezuela

Presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Ministerio para el Comercio Interior

Foto: @PresidencialVen

(Caracas, 26 de agosto. Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la creación del Ministerio del Comercio Interior, para articular y regular el funcionamiento del mercado interno del país.

«He decidido crear el Ministerio del Comercio Interior, para que sea el órgano rector para articular el mercado nacional», dijo este domingo en la segunda Plenaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), desde el Cuartel de la Montaña, Caracas.

Igualmente indicó «la creación y activación del una vicepresidencia económica del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv)», para impulsar y supervisar el mercado interno del país.

Lea también: Pensiones serán pagadas a través de la billetera digital del Carnet de la Patria

Cabe destacar que este vicepresidencia fue propuesta por el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, para impulsar y facilitar la aplicación de las nuevas políticas económicas anunciadas por el Ejecutivo en el país.

Hasta este domingo, un total de 12 millones de venezolanos han recibido el bono de transición a la Reconversión Monetaria que fue asignando a través de la plataforma del Carnet de la Patria, informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Decretan reestructuración total de la empresa Minerven

A su vez el mandatario nacional decretó un proceso de reestructuración total de la empresa Minerven, empresa que a su juicio «tenía muchos vicios internos», dijo al tiempo que indicó que «un total de 3 millones 900 mil vehículos han sido registrados en el Censo Nacional de Transporte».

Lea también: El Aissami: Más de siete millones de trabajadores se han registrado en los sistemas Tiuna y Patria

«Tenía muchos vicios, hay que limpiarla para que produzca todo el oro que necesita la Patria, ¿para qué es el oro? para la vida social, económica, para la felicidad del país. Vamos a producir oro, cada lingote que se produce es para la riqueza del país».

La reestructuración de Minerven forma parte de la reorganización de las industrias básicas y demás empresas del Estado, anunciada por el Jefe de Estado en junio pasado. La medida apunta al fortalecimiento de los niveles de operatividad y producción en aras de potenciar el aparato económico nacional.

También anunció que como parte de la décima linea del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, el Plan de Ahorro pondrá a la venta lingotes de 1.5 gramos, que tendrá un valor de 3.780 Bolívares Soberanos y de 2.5 gramos con valor de 6.300 Bs.S.

Igualmente anunció que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se encuentra en una gira internacional con el propósito de presentar oportunidades de inversión en el territorio nacional como parte de las acciones del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica.

Lea también: Diosdado Cabello: El IV Congreso del Psuv se extenderá por 90 días más

El presidente de la República, Nicolás Maduro explicó que el nuevo sistema de venta de Hidrocarburo se aplicará de forma gradual comenzando en un primer nivel que comenzará con el Carnet de la Patria.

Nuevo sistema de hidrocarburos se aplicará de forma progresiva a partir del Carnet de la Patria

«Todo el que vaya a echar gasolina en Venezuela tendrá que presentar su Carnet de la Patria, en la primera etapa de ensayo», explicó.

Agregó que después de esta primera etapa, que tendrá varios días de instalación del sistema en las estaciones de gasolina se implementará un nuevo sistema en la frontera con Colombia, a precio Internacional.

«Inclusive muy por encima, y el subsidio será a las familias» a la vez que ratificó que en este proceso participarán el Psuv y a los jóvenes que serán formados como fiscales en el programa Chamba Juvenil.

Agregó que el nuevo sistema de hidrocarburos se continuará aplicando de forma progresiva en cada región del país.

«Estableciendo el nuevo sistema de cobro y de subsidio directo. Las modalidades se explicarán en su momento, con mecanismos de control para que nadie pueda hacer fraude al sistema», recalcó.

Maduro también convocó una nueva plenaria que estará concentrada, de forma única, en el nivel organizativo de esta organización política para los próximos 10 años.

«Quiero que nos dediquemos para hacer una jornada de trabajo, que se podría hacer en otro estado, en dos o tres semanas», refirió este domingo

En estas mesas de trabajo se realizarán los nuevos programas de formación ideológica y comunicacional del Psuv, ante lo cual exhortó a los militantes a que «visualicemos al partido en 10 años, con propuesta de cómo consolidar la escuela de cuadros, como formar dos o tres millones de venezolanos en los ideológico», comentó.

Refirió que la dirección del Psuv acordará esta semana la fecha y lugar que tendrá la nueva plenaria.

Explicó que el nuevo modelo organizativo del Psuv tendrá como líneas centrales a simplificar el modelo y a darle poder a la militancia de base.

«Crear el jefe y la célula de base, cada calle tendrá el jefe de base y su célula, la comunidad con su organización, la Ubch y de ahí a las direcciones parroquiales, municipales y regionales», refirió, al tiempo que dijo «pedí hasta 50 nombres, quiero recibir esta semana las propuestas de las 12 mesas de trabajo para avanzar en la conformación de un poderoso equipo. Todos somos necesarios y todos van a ser incluidos, unión en la lealtad, en la disciplina, en la militancia», exclamó este domingo durante su alocución en el segundo sesión del Congreso Nacional del Psuv en el Cuartel de la Montaña en Caracas.

Información en desarrollo