X

Venezuela

131 personas fueron detenidas esta semana por delitos de desestabilización económica

Foto: AVN

(Caracas, 30 de agosto. Noticias24).- 131 personas han sido detenidas en la última semana tras cometer delitos económicos tales como especulación y acaparamiento de productos de la cesta básica en perjuicio de la población, informó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Desde la sede del Ministerio Público, Saab detalló que de las 131 personas detenidas, 92 quedaron privadas de libertad, 29 con medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad y 10 en libertad plena. Además destacó que entre los imputados se encuentran varios gerentes de grandes cadenas comerciales.

Al respecto señaló que «estas personas han sido imputadas por los delitos de reventa, especulación, acaparamiento, boicot y desestabilización económica«.

Instruyó a fiscales superiores a inspeccionar constantemente a las grandes cadenas de comercio «a cualquier hora, de forma sorpresiva», al tiempo que enfatizó que «no vamos a permitir el remarcaje de precios ni la violación de los acuerdos alcanzados para la regulación de 25 productos».

885 personas han sido detenidas por delitos de corrupción

En este sentido, informó que los resultado del el caso de Fertinitro: «A mediados de junio, revelamos el caso de corrupción. Se encontró múltiples irregularidades con el manejo de montos de 1.470.000 dólares».

«En agosto la presidenta de Guss Producciones, Alejandra Moya, se acogió a la declaración y corroboró todas las irregularidades investigadas. Involucró a una persona, quien facilitó que estos contratos le fuesen asignados a su empresa», resaltó.

Por estas gestiones, el nuevo implicado obtuvo el 10 % de cada contrato adjudicado a Guss Producciones y fue quien puso la cuenta en dólares para los depósitos hechos por Fertinitro», destacó.

Además aclaró que estas transacciones contaron con la complicidad de los Gerentes Generales, de RRHH, Finanzas y la supervisora de Asuntos Públicos y Calidad de Vida.

«Según el testimonio de Moya, esa persona se habría quedado con una suma de 352.213 dólares, los cuales fueron repartidos entre los directivos de Fertinitro», explicó Saab.

Resaltó además que el Ministerio Público trabaja con pulcritud y veracidad. «Nuestro equipo de abogados y fiscales están haciendo una labor impecable, que trabajan en búsqueda de la justicia», concluyó.