X

Venezuela

Presidente Maduro: Más de siete millones de estudiantes comenzaron clases este lunes

Foto:@PresidencialVen

(Caracas, 17 de septiembre. Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro afirmó que un total de 7.644.869 jóvenes de educación inicial, primaria, media, media técnica y especial; iniciaron este lunes el nuevo período escolar 2018-2019

De la cifra total, indicó el jefe de Estado, 6.442.296 estudiantes corresponden a la educación pública, mientras que 1.202.573 estudiantes corresponden a la educación privada.

“Casi el 80% de los estudiantes en Venezuela están en la educación pública. Gracias al Estado Social de justicia, de igualdad, al socialismo bolivariano que rompió las cadenas de dependencia. Los espacios educativos fueron liberados de la privatización, del neoliberalismo y del destrozo al que ha sido sometido el sistema educativo por el capitalismo neoliberal“, expresó el Mandatario Nacional.

Para fortalecer la atención a los niños y jóvenes, el mandatario venezolano indicó que — desde este lunes — comenzó el proceso de distribución de la Colección Bicentenaria, así como fue aprobado para la impresión de 37 millones de libro de esta editorial educativa.

Además, detalló, que en las escuelas públicas se distribuirán paulatinamente en los próximos días, a partir del 17 de septiembre, un total de 4 millones de morrales y 5 millones de uniformes, así como 50 millones de implementos escolares.

Dentro de los implementos escolares están 836.296 útiles para educación inicial tales como témpera, creyones de cera, papel lustrillo, tijera y cuadernos. Mientras que primaria recibirá 1 millón 701.851 rubros como sacapuntas, lápices, borrador, juego geométricos, cuadernos y pega blanca.

Para los alumnos de primero a sexto grado recibirán 3 millones 693.468 libros de la Colección Bicentenaria, de los cuales 1 millón 902.021 se encuentran listos para ser entregados y 1 millón 794.447 están en reproducción. En dicha colección hay textos para asignaturas como Lengua y Literatura; Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Relanzarán programa de entrega del computadora Canaima

En este contexto, Maduro anunció el relanzamiento del programa Canaima y Canaimita, impulsado por el comandante Hugo Chávez en el año 2009.

“He aprobado a la vicepresidenta Ejecutiva (Delcy Rodríguez) y al ministro de Educación (Aristóbulo Istúriz) un programa especial para el relanzamiento de las Canaimas y Canaimitas para que le lleguen a todos los niños y se mantenga. Actualizado todos los programas“, expresó el jefe de Estado en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Esta acción, detalló el Mandatario Nacional, forma parte de los acuerdos suscritos con China durante la gira realizada el pasado viernes por el país asiático, para el relanzamiento de este programa, que se vio afectado por la guerra económica y el bloque financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

“Hemos mantenido el programa de Canaima y Canaimitas, pero en base a un gran sacrificio”, subrayó.

Realizarán jornada de vacunación en aulas de clase de todo el país

En otro orden de ideas, el mandatario enfatizó que con el inicio del nuevo período escolar 2008-2019, se realizará en todas las aulas de clase jornadas de vacunación.

“Todas las escuelas del país hay jornadas de vacunación a lo largo y ancho del país, contra el sarampión, la difteria y la rubéola. Vacunación gratuita para toda nuestra niñez y juventud“, expresó el jefe de Estado.

En este plan de vacunación – desplegado en todas las escuelas – se prevé inmunizar a 575.410 niños de la etapa inicial y 2 millones 869.310 de primaria, desde este lunes 17 de septiembre.

Foto:@PresidencialVen

Foto:@PresidencialVen

Foto:@PresidencialVen

Foto:@PresidencialVen

Foto:@PresidencialVen