X

Venezuela

Chávez recordó el 27-N como un día de «erupción bolivarana» (+video)

Video: VTV 27/11/2011

A propósito de cumplirse hoy 19 años de la asonada militar de 1999, el presidente de la República, Hugo Chávez, recordó la fecha como una «erupción bolivariana», que luego dio paso a la revolución.

En este sentido, mencionó las luchas y los caídos en los sucesos del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992.

«Felicito a la Fuerza Áerea Nacional por el 27 de noviembre de 1992. Hoy recordamos los 19 años de aquella rebelión de la juventud militar y civil de la nación. Eran los años de erupción revolucionaria. A los mártires de ese día rendimos tributo ¡Viva el 27 de noviembre, Día de Rebelión Bolivariana! Gloria a los héroes y heroínas de aquel 27 de noviembre de 1992. Allí nacía la revolución», señaló.

Recordó los hechos ocurridos el 4 de febrero, antecedente de esta segunda intentona golpista en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, y que «pasaron muchos años conspirando».

Chávez manifestó que era imposible frenar la rebelión del 4 de febrero. «Eran tiempos muy duros, había mucha presión en el país y la situación en el ejército crujía», dijo.

«Recuerdo las reuniones hasta la madrugada y yo les decía paciencia muchachos, pero teníamos infiltrados de bandera rojas que amenazaban al movimiento, había una puja por abortar el golpe, pero tuvimos que impedirlo. Cuando se dieron cuenta de todo lo que yo estaba haciendo entonces dieron la orden de matarme y casi me matan una noche», relató en Mandatario.