X

Venezuela

Crearán Comisión Internacional para esclarecer responsabilidades en magnicidio frustrado

Foto: @PresidencialVen

(Caracas, 24 de septiembre. Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro señaló que crearán una comisión internacional e independiente, para que acuda ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y solicite que responsabilidad existe de las embajadas de Chile, Colombia y México en Venezuela, ante las graves acusaciones de Henrybert Enmanuel Rivas Vivas (alias Morfeo).

En este sentido, el mandatario dijo que el Gobierno chileno está implicado en el atentado con explosivos que él sufrió el pasado 4 de agosto, por lo que pidió que se conforme una comisión internacional para hacer una investigación independiente.

«Hay gobiernos como el de Chile que está embarrado, bien embarrado en esta operación, cada vez aparecen más elementos, desertores del gobierno chileno de derecha de Sebastián Piñera, involucrados y embarrados en esta operación«, dijo Maduro.

En una alocución, el jefe de Estado criticó que Santiago de Chile hable de «presunto atentado» para referirse al ataque que sufrió cuando encabezaba un acto público con militares en el centro de Caracas.

«Si nos hubieran matado hubieran dicho ‘no Maduro se suicidó dado la crisis política’, o ‘a Maduro lo mató la Fuerza Armada para salvar al país’ y quién sabe qué más cosas hubieran dicho (…) si hubieran tenido éxito con su bomba«, prosiguió.

El gobernante venezolano subrayó que hay «elementos de convicción de la participación de diplomáticos de Chile, Colombia y México en la protección de estos sectores que ejecutaron el acto terrorista».

Por ello, se dijo «dispuesto a que se nombre una comisión internacional para una investigación independiente» donde se puedan estudiar todas las pruebas y testimonios, algunos de los cuales han sido mostrados en los últimos días.

«Estoy dispuesto, que se haga de la manera más transparente posible (…) pedimos una comisión independiente a nivel internacional, así lo voy a solicitar ante el sistema de Naciones Unidas, que nos colabore en función de ir a la verdad, de hacer justicia», remachó.

«Activación ciudadana fue clave en detención de terrorista Alias Morfeo»

Durante su intervención, el jefe de Estado señaló que la captura de Henrybert Enmanuel Rivas Vivas, autor material del magnicidio en grado de frustración en su contra fue gracias al pueblo y a la labor especializada del Sebin.

«La captura de este señor fue gracias a un pitazo del pueblo», precisó a propósito de la aprehensión de nuevos involucrados en el atentado terrorista del pasado 4 de agosto, en la avenida Bolívar, durante la conmemoración del octogésimo primer aniversario y día de la Guardia Nacional (GNB).

Henrybert Enmanuel Rivas Vivas, alías «Morfeo», fue detenido el pasado sábado en horas de la madrugada, gracias al aporte informativo que realizó el pueblo en torno a la búsqueda de los implicados en el acto de terrorismo ejecutado que ha sido divulgada en medios de comunicación y redes sociales.

«Tengo que decir que esta labor es gracias a dos factores. Uno, la captura se ha dado gracias a la colaboración ciudadana que detectó a estos individuos que estaban solicitados de manera pública por radio, televisión y redes sociales (…) alertaron a los organismos de inteligencia y una labor especializada del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) dio como resultado la captura de uno de los operadores terroristas que estaba infiltrado en la avenida Bolívar, alias Morfeo», indicó.

Afirmó que con esta captura se destapó un nuevo capítulo en las investigaciones en torno al caso en el «que se pretendió asesinarme, asesinar al alto mando institucional, político y militar del país; asesinar a un grupo de hermanos militares, cadetes de la academia de la GNB, oficiales, personal de tropas en un atentado terrorista único en la historia de Venezuela«.

Venezuela pedirá a España una extradición por el magnicidio en grado de frustración contra el presidente Maduro

En este orden de ideas, el mandatario anunció que las autoridades del país pedirán a España la extradición de una persona, que no identificó, por su presunta vinculación con el atentado con explosivos que sufrió el gobernante el pasado 4 de agosto en medio de un acto público.

«Vamos a solicitar legalmente al Gobierno de España la extradición de la persona involucrada (que estaba) directamente desde España dirigiendo las operaciones para proteger a los terroristas después del atentado«, dijo Maduro.

Durante una reunión con parte de su tren ministerial, el jefe de estado insistió en que esta persona guarda relación con el ataque por el que ya han detenido a 28 implicados mientras que el Gobierno ha señalado a los gobiernos de Colombia, Chile y México.

Foto: @PresidencialVen

Foto: @PresidencialVen

Foto: @PresidencialVen